Moringa alternativa para la alimentación de abejas

A fin de garantizar una adecuada alimentación, producción y sanidad de las abejas en temporadas de baja floración, como la que actualmente se registra por las lluvias, personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural impartió un taller de elaboración de tortas proteicas de moringa, a apicultores de Pueblo Nuevo, municipio de Campeche.

El director Apícola de la SDR, Oscar Romero Rojas, acompañado por el director de Coordinaciones Regionales, Abid Moo Cruz; la directora regional de Campeche, Leticia Infante, y el extensionista apícola, Félix Mazón Martínez, abordaron los temas del manejo de apiarios, cambio de reinas, sanidad, combate de plagas y alimentación alterna en temporadas críticas de floración. Todo ello con el objetivo de mejorar la producción de miel, preservar los apiarios, y mejorar los ingresos de los productores.

También, se mostró la preparación de la torta proteica, y los productores pudieron constatar su calidad nutritiva, la mínima inversión que se requiere para adquirir los ingredientes naturales al cien por ciento, y los beneficios que se aportan a las abejas, para superar esta temporada de baja floración.

Romero Rojas explicó que las actuales condiciones del clima provocan que las abejas estén débiles por la escasez de polen natural y de flujo de néctar, por lo que es necesario que los productores apícolas apliquen tortas proteicas de moringa, que contienen los nutrimentos necesarios para salvaguardar la población del insecto en los apiarios.

Destacó la labor de los extensionistas apícolas, quienes asesoran y capacitan a los productores para el adecuado manejo de sus apiarios, a fin de que obtengan mayores volúmenes de miel de buena calidad y, sobre todo, que estén preparados para hacer frente a las contingencias climatológicas, sin registrar pérdidas de colmenas.

Subrayó que “las indicaciones del Ejecutivo estatal, , de brindar capacitación y acompañamiento permanente a los apicultores, es una realidad en el campo campechano, pues se cuenta con extensionistas profesionalmente capacitados, que dan seguimiento a cada una de las acciones que se emprenden, hasta obtener las metas y resultados previstos”.

La torta proteica puede aplicarse las veces que sea necesario en temporadas críticas de floración, dada la alta cantidad de proteínas que posee y que ayudan a las abejas a mantenerse saludables y productivas. Con una inversión menor a un peso por torta, se puede contar con alimentación alternativa hasta para 30 colmenas.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking