Eliminar el fuero y establecer la inmunidad constitucional: MORENA

Con la ausencia de 153 diputados se dio inicio a la tercera sesión del primer periodo del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Siempre el problema para eliminar el fuero ha sido el presidente de la República, presidente que no quiere que se le quiten el fuero, hablando de Calderon y de Peña”, así lo señaló el diputado Pablo Gómez Álvarez del grupo parlamentario de Morena.

Es así como Gómez Álvarez presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos.

En su exposición de motivos comentó que el fuero es considerado por una mayoría nacional, como “un privilegio indebido e innecesario”, por lo que calificó de “una exigencia popular” el poder abrir procesos penales a altos funcionarios públicos.

Al reformar y adicionar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política dijo, que la iniciativa pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad.

Los servidores públicos contemplados en la Constitución dejarían de tener fuero, pero mantendrán su inmunidad hasta que un juez dicte sentencia condenatoria, lo anterior sin necesidad de pasar por aprobación del Congreso, sin embargo, en el caso de la o el Presidente de la República, sólo si éste fuera sentenciado intervendría el Congreso”. Puntualizó el diputado morenista.

Lo que en otras palabras significa que todos perderían la inmunidad parlamentaria sin la necesidad de la aprobación del Congreso excepto el Presidente, para éste último se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado.

El artículo 108 establece al día de hoy que al Presidente no se le puede enjuiciar cuando esta en funciones más que cuando hay traición a la patria. El ex presidente Manuel González Flores es el único presidente que ha sido enjuiciado en la historia de México. Al modificar este artículo se podría enjuiciar por corrupción el Presidente en funciones.

Redacción DC / Charlie Ongay

Networking