Denominación de Origen del Pulpo Maya dará identidad comercial a Campeche

En próximos días el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, en coordinación con el gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, realizará la inscripción de la “Denominación de Origen del Pulpo Maya” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo dio a conocer el Secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera.

“Hemos ya tenido reuniones, ya se concertó entre las 3 consejerías jurídicas con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico quien es quien lidera el eje de fortaleza económica en el plan estatal de desarrollo y se tiene pronosticado que en el mes de septiembre se suscriba dicha inscripción” afirmó, el Secretario de SEPESCA.

Asimismo, el funcionario estatal anunció que en el mismo evento se pretende realizar la inscripción de la marca colectiva campechana, pues se busca darle a Campeche identidad comercial a nivel internacional para dejar estipulado que el pulpo Maya es de origen Campechano.

“La denominación es regional y la marca colectiva es de manera estatal, dándole identidad al pulpo maya ya que esta es una especie endémica de Campeche, el pulpo maya es muy de la zona de aquí de Campeche, en Yucatán se da otro pulpo, el pulpo vulgaris” expresó, Rodríguez Vera.

Aproximadamente un año se ha llevado el proceso para lograr la inscripción de la denominación de origen del pulpo, por lo que aseguró el Secretario de Pesca no han tenido ningún contratiempo que aplace la inscripción que podía realizarse en la segunda quincena de septiembre.

“La suscripción de la denominación y la marca colectiva logrará que se tenga más derrama económica, además de darle al consumidor certeza al comprar un producto, pues no es igual comprar un producto sin marca a uno que haya pasado por control de calidad y sanidad, eso da una ventaja competitiva en el sector comercial” finalizó, José Rodríguez Vera.

Redacción DC/Candy Garcia Sansores.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking