CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Estudiantes de la Prepa UPAEP Lomas de Angelópolis dialogan con científicos

La alianza académica de la UPAEP con otras instituciones del mundo, permiten enriquecer el conocimiento de los jóvenes mexicanos, explotar su talento e innovar en tecnología, señaló Andrey Petrov de la Ural Federal University de Rusia, durante su visita a la UPAEP.

“Las universidades pueden transferir conocimiento, intercambiar ciencia y tecnología para atender problemas del medio ambiente y ponerla al servicio de las personas”, refirió el investigador de la Ural Federal University.

Mientras que Gabriel Rangel de Jet Propulsion Laboratory, afirmó que los jóvenes mexicanos tienen el talento necesario para destacar en cualquier parte del mundo, e incluso competir con sus pares de otras naciones, no hay límites para el desarrollo de la ciencia.

Como parte de los proyectos de investigación y desarrollo de tecnología que lleva adelante la UPAEP, en esta ocasión se dio la oportunidad de reunir a cuatro investigadores de la NASA y dos investigadores de la Ural Federal University de Rusia, para dialogar con estudiantes de la Preparatoria de Lomas de Angelópolis UPAEP e invitarlos a que se interesen por el campo de la ciencias y las ingenierías y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, señaló el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad.

Abundó, “el motivo de la reunión que sostuvieron los investigadores de la NASA y de la Ural Federal University, fue el de motivar a los jóvenes de preparatoria y de demostrarles la importancia de la trascendencia que tiene el estudio serio de las ciencias y las ingenierías, así como la de seguir luchando por alcanzar sus sueños”.

Asimismo, habló de la importancia que tiene el desarrollo de la tecnología cuando se pone al servicio de la humanidad, y de toda la gente que hay detrás de todo un desarrollo tecnológico.

Subrayó que en cada uno de los proyectos que se están desarrollando en la UPAEP se está dando el involucramiento de estudiantes de licenciaturas, posgrados y ahora de las preparatorias, para estudiar el comportamiento de los volcanes de México y de otras partes del mundo, trabajo que se puede hacer a través de proyectos y desarrollo de programas satelitales.

En conferencia de prensa el Mtro. Eugenio Urrutia estuvo acompañado por Edward Gonzales de la NASA Goddard (Centro de Vuelo Espacial y Laboratorio de Investigación); Dean Muirhead de la NASA Johnson Space Center; Gabriel Rangel, de Jet Propulsion Laboratory; Valentina Ovchinnikova y Andrey Petrov de la Ural Federal University y Charles Galindo, profesor del Decanato de Ingenierías.

En su intervención, Charles Galindo, científico de la NASA por 30 años, habló de la importancia que tiene el que los jóvenes conozcan el desarrollo de nueva tecnología y de cómo los estudiantes de preparatoria a temprana edad pueden desarrollar diferentes instrumentos tecnológicos que pueden contribuir al desarrollo de la ciencia”.

Dijo que actualmente se están utilizando sensores de gas para identificar los diferentes gases que emanan del volcán Popocatépetl como son bióxido de carbono, Óxido de Azufre, entre otros para tener un monitoreo constante sobre el comportamiento del volcán y en el corto tiempo, predecir si puede ocurrir una erupción.

De igual forma, manifestó que se continúa en la construcción del Nanosatélite de clase CubeSAT para que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para intercambiar información y poder bajar datos, denominado “AzTechSat-1” y que será lanzado en el 2019.

Apuntó que se cuenta con diferentes equipos de estudiantes de la UPAEP, de posgrados, licenciatura y ahora, estamos incorporando a alumnos de las preparatorias, estos últimos presentaron los resultados de un lanzamiento de un globo de alta altitud o por sus siglas en inglés HAB (High Altitude Balloon) desde Santiago Xalitzintla, organizado y liderado por su servidor Charles Galindo junto con un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Electrónica de la Universidad.

Enfatizó, “en la UPAEP tenemos como prioridad la línea de estudio y desarrollo de proyectos en donde se dé el involucramiento de estudiantes de posgrado, licenciatura y ahora preparatoria, porque sin esta línea se pierde tecnología y esto es algo muy importante para nosotros, sustentar y mantener esta línea de desarrollo de tecnología. Los jóvenes deben entender que tienen que estudiar las cosas más difíciles como matemáticas, como ciencia, como las mismas ingenierías, porque sin esas cosas no se puede avanzar, porque esto es la base de todo lo que hacemos cada día”.

Cerca de cuarenta personas incluidos dieciséis estudiantes y profesores de Prepa UPAEP (Angelópolis, Sur, dos de Santiago), participaron en el lanzamiento de un globo de alta altitud.

Cabe señalar que los estudiantes de preparatoria también diseñaron, probaron y lanzaron su PongSat, en este campo se tiene pensado desarrollar más trabajos así como la revisión y discusión de los datos.

Es importante mencionar que los estudiantes participantes de Prepa UPAEP estarán compartiendo la experiencia de este proyecto con sus compañeros y padres de familia en su institución correspondiente, y para tal evento, se invitará a un representante de la NASA para felicitarlos y entregarles un certificado de participación en este lanzamiento.

Por último, Edward Gonzales de la NASA Goddard, invitó a los jóvenes a interesarse por la ciencia, involucrarse en el mundo de las ingenierías y que se sumen al desarrollo de nuevas tecnologías que estén al servicio de las personas para solucionar problemas que los aquejan como sociedad.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking