CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Supera expectativas la “México Alimentaria 2018 Food Show”: SAGARPA

La tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show superó todas las expectativas al recibir la visita de aproximadamente 75 mil personas y conseguir, en un cierre preliminar, ventas por mil 127 millones de dólares en los tres días que duró este evento catalogado como el más importante del ramo en toda Latinoamérica y una de las cinco mejores a nivel mundial.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de señalar que durante la feria se registró la asistencia de visitantes de 48 países, con 180 compradores internacionales, 100 compradores nacionales y 292 vendedores en el centro de negocios.

Como invitada especial estuvo en esta ocasión la Ministra de Pesca y Acuacultura de Ecuador Ana Katuska Drouet Salcedo, quien participó en el reto Ceviche con los secretarios Baltazar Hinojosa Ochoa, de SAGARPA, y Jose Narro Robles, de Salud, en un momento festivo dentro de la Expo, al que también asistió el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Al término de la Expo México Alimentaria, en la que también se montó un pabellón del sector pesquero de gran atractivo para los visitantes, incluyendo la réplica de un barco en tamaño real y una muestra museográfica del sector pesquero y acuícola con embarcaciones a escala, artes de pesca y equipos de trabajo,  la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reportó que el balance fue muy positivo.

La CONAPESCA Informó que durante los tres días del evento se concretaron un total de 109 enlaces comerciales con una promesa de compra-venta de 17,546.44 toneladas anuales de pescados y mariscos, con un valor de 2,524 millones de pesos, siendo los productos del rubro pesquero más demandados, camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión.

En el área de exposición del pabellón de pesca y acuacultura se contó con 35 stands (asistieron 32 Comités Sistema Producto distribuidos en 19 Stands, así como 19 empresas privadas distribuidas en 13 Stands y 2 Organizaciones civiles dirigidas al sector pesquero y acuícola en 3 Stands), ofertando 123 productos con valor agregado, así como productos frescos y congelados.

En el rubro pesquero y acuícola, este evento contó con la presencia de los líderes del sector pesquero nacional, incluyendo al Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna; el Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real; el Vicepresidente de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman; así como el empresario atunero José “Leovi” Carranza; y los empresarios sardineros Antonio De La Llata, Alfonso Rosiñol De Vecchi, Martín Gutiérrez y Stephen Martínez, entre otros.

En el pabellón del sector pesquero se contó con la asistencia de productores, representantes de cadenas de autoservicio, distribuidores mayoristas y comercializadores de pescados y mariscos, así como del sector restaurantero, hotelero y servicios en general, mujeres del sector agropecuario y estudiantes.

Se exhibieron en fresco 16 especies de escama marina, tales como: Robalo, Peto, Bonito, Huachinango, Rubia, Pargo cubera, Pargo mulato, Pargo habanero, Peje rey, Barracuda, Besugo, Loro, Boquilla, Gurrubata, Mojarra Blanca, Cochina.

Ahí se pudieron conocer, apreciar e incluso degustar, productos con valor agregado como trucha entera fresca, congelada, en filete fresco y al alto vacío, trucha ahumada deshuesada al alto vacío; filete de trucha salmonada al alto vacío, filete de trucha marinado al alto vacío; trucha deshuesada en corte mariposa marinada a las finas hierbas al vacío, carne de trucha para hamburguesa, machaca y longaniza de trucha.

También, marqueta de camarón azul de altamar, camarón pelado cocido, pacotilla, congelado, seco botanero; marqueta de camarón congelado con y sin cabeza, paté de camarón envasado, machaca de camarón y marquetas de camarón de cultivo, ostión fresco mediano, ostión en escabeche en frasco, ostión en aceite en frasco, ostión precocido, y paté de ostión.

Los productores mostraron también tilapia eviscerada fresca, en filete al alto vacío, a la arrachera, al limón, al ajillo, empanizado, en chorizo, butifarra; embutidos de tilapia natural, nuggets de tilapia al alto vacío, tilapia entera eviscerada fresca; filete de merluza al alto vacío, filete de curvina al alto vacío, curvina entera congelada, filete de lenguado al alto vacío, jaiba congelada entera, pepino de mar congelado.

Igualmente, medallón de atún empacado al vacío, atún ahumado al natural al alto vacío, embutido de calamar natural, con jalapeño, al chipotle, tipo pepperoni, machaca deshidratada de calamar; langosta viva, entera congelada, cola de langosta entera cruda congelada. 

No faltó la sardina ovalada en salsa de tomate, en salsa de chipotle, en aceite de soya, en aceite de soya picante, en aceite de olivo, ahumada enlatada, estilo veracruzano enlatada, sardina portuguesa enlatada, sardina entera congelada, congelada al alto vacío y ahumada en atmósfera controlada y paté de sardina termosellado; chorizo de sardina al vacío, brochetas de sardina al vacío, sardina en rodajas fritas en atmósfera modificada y filete de sardina ahumada marinada con aceite de oliva extra virgen.

Finalmente, shampoo de colágeno de bagre, crema facial de colágeno de bagre, crema de colágeno de bagre cápsulas, shampoo y tratamiento capilar de colágeno de origen marino, entre muchos otros productos.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking