CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Prudencia en el manejo de créditos y gastos innecesarios

La economía poblana registra un lento crecimiento económico debido a la inercia que impera en el país y a los acontecimientos electorales que se dieron al interior del estado de Puebla, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que ello implica una menor generación de empleos y complicaciones en la economía de las familias, provocando que tengan un menor bienestar, si no programan bien sus gastos.

Por lo consiguiente, manifestó que ante el panorama económico que se vive en el país, es importante que las familias tomen las precauciones necesarias para no verse afectadas por gastos indebidos y no programados.

Subrayó que es importante que optimicen sus gastos, y evitar endeudarse en la medida de las posibilidades, porque los montos de las tasas de interés son muy altos con respecto a las tarjetas de crédito, porque puede resultar contraproducente para la familia.

Advirtió que del total del salario que percibe una familia, el 40 por ciento lo destina para alimentación; 30 por ciento para transporte público y el resto -30 por ciento- para pago de otros servicios relacionados con la salud, bienes y servicios.

Al referirse a la situación económica del país, indicó que la producción industrial se encuentra estancada, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, sólo en el mes de julio de este año se incrementó un 0.5 por ciento, que prácticamente es un crecimiento nulo.

Agregó que si este pequeño crecimiento se revisa por actividad económica dentro del sector industrial podemos observar cómo la industria manufacturera creció solamente 2.5 por ciento; el sector de energía, transmisión y distribución eléctrica 1.4 por ciento, el campo de la construcción 0.8 por ciento que es uno de los sectores más estancados por el momento y la minería descendió en un 6.7 por ciento, a pesar de los incrementos en los precios del petróleo a nivel internacional. “Estos son datos del sector industrial a nivel nacional registrados al mes de junio”.

Dijo que con respecto a los datos recabados al primer semestre del año la industria nacional sólo creció 0.3 por ciento en relación al mismo periodo del 2017, cuando en Estados Unidos la industria nacional creció 4.2 por ciento, lo que marca una diferencia sustancial entre ambas naciones. Mientras que China, registró un crecimiento del 6 por ciento y en México el sector se ve estancado.

Asimismo, manifestó que por sectores productivos a nivel semestral, el de la construcción registró una caída del menos 7.2 por ciento y registrará un impacto más negativo si se da la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las pocas construcciones que realizó el gobierno federal; también se registró una mejor cantidad de créditos disponibles principalmente por el aumento que se está observando en las tasas de interés.

Con respecto al sector manufacturero, el crecimiento es sumamente modesto, sólo subió 1.5 por ciento durante el primer semestre del 2018, y se registra una caída significativa en la fabricación de los productos derivados del petróleo y del carbón que fue del 25.6 por ciento.

En cuando a la producción de madera, su decrecimiento fue de menos 2.4 por ciento, por lo tanto, todos estos sectores que forman parte de toda el área industrial se encuentra inmersa en una importante contracción económica.

El Dr. Marcos Gutiérrez, señaló que las expectativas de crecimiento económico para lo que resta del año es un incremento del PIB del 2 por ciento, que sigue siendo muy modesto, cuando en otras ocasiones se ha dicho que la economía debe crecer por arriba del 5 o 7 por ciento para generar el número de empleos que se necesitan en la economía del país. “Se necesitan generar alrededor de 1 millón 200 mil empleos al año y solamente se están generando entre 600 y 800 mil empleos anualmente, por lo que hay un déficit importante en la creación de fuentes de trabajo”.

Apuntó que para el 2019 se ha planteado un crecimiento del 2.7 por ciento; situación ocasionada por la incertidumbre que se vive en el país por las especulaciones que giran en torno a la prolongación de las negociaciones del TLCAN 2.0 y la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el cumplimiento de las promesas de campaña que han generado una gran expectativa porque los recursos económicos no alcanzan y por realizarlas se corre el riesgo de gastar más sin recaudar lo suficiente.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking