Trabajan en la penalidad del delito de feminicidio

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Zona Sur, trabajará en la elaboración de una solicitud para que se adhiera en el artículo 160 del Código Penal, la circunstancia de género y la penalidad aplicable, en el delito de feminicidio, así lo dio a conocer, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (CODHECAM), Juan Antonio Renedo Dorantes.

Pues mencionó que en Campeche y en algunos otros Estados de la zona sur, al tipificar el delito de homicidio se realizó una copia del Distrito Federal, pero de manera incompleta, dejando de señalar la fracción cuarta que se refiere a la circunstancia de género, y la penalidad aplicable, por lo cual, a su consideración es importante la modificación para que pueda permitir una mayor agilidad.

“Si tenemos un código pero te habla de delito y después te envía a una ley general y luego al código penal, no sé debe hacer eso, se debe señalar en el mismo artículo la sanción correspondiente”, expuso Renedo Dorantes.

En ese sentido, subrayó, que los Congresos Locales, tomen a consideración está iniciativa y se lleve a cabo las declaraciones correspondientes, porque aunque en el Estado el número de casos no es de alarmarse como en el Estado de México y Guerrero, se trata de un delito grave y que se debe dar la importancia que se merece.

De la misma forma como organismo que se encarga en la protección de los derechos humanos, están aportando con la formación de una cultura de concientización sobre la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres.

Y por tal razón a través del Instituto de Derechos Humanos, se imparten talleres y conferencias en la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), escuelas y empresas privadas, así mismo, exhortando a la población en general a denunciar todo tipo se violencia, para evitar la privación de vida de una persona.

“Hay que denunciar, si no es la persona interesada porqué aunque parezca mentira pero ese problema no lo denuncia la interesada por miedo o la tienen amenazada y guardan silencio, por eso vecinos y familiares que lo denuncien para que se tomen medidas preventivas. Es un delito grave que es severamente sancionado”.

Redacción DC/Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking