Se lleva a cabo proyecto de investigación para colorantes naturales

Al destacar que en México existe una gran diversidad de especies vegetales que en el pasado fueron usadas como una fuente de pigmentos naturales y que en la actualidad siguen conservándose, la investigadora Doris Arianna Leyva Trinidad, informó, que hoy en día en Campeche se lleva a cabo una investigación sobre el árbol de la “jagua”, a raíz de que las grandes compañías de alimentos a nivel mundial están cambiando sus opciones de colorantes icónicos para reemplazarlos por colorantes naturales.

Precisó, que a través del Colegio de Postgraduados Campus Campeche, se estudia, está especie considerada tintórea y que sobresale en la región sur-sureste del país, y que años atrás se han utilizado como pigmento para diversos usos y aplicaciones.

Con este proyecto de investigación, buscan potenciar el uso de mencionado pigmento natural, en las industrias alimentaria, cosmética y medicina, aunque la especie actualmente colectada de forma silvestre para la extracción de la genipina, demanda su cultivo mediante la generación de un paquete tecnológico que permita su producción agroecológica, sustentable e intensiva, y con todo ello permita la conservación del germoplasma nativo y la producción agroindustrial bajo un marco legal y amigable al ambiente.

En ese sentido, puntualizó, que el eje central de la línea de investigación, se concentra principalmente en la colecta, conservación, cultivo y producción sustentable de las especies tintóreas.

Refirió, que hoy en día las industrias buscan brindar mayor calidad, estabilidad y mejores ofertas de color a sus consumidores, y con ello podrán evolucionar hacia opciones más saludables, además, de que con está alternativa permitirá la generación de empleos sobre todo en los sectores rurales.

Cabe mencionar, que en nuestro país destacan materiales tintóreos dentro de una gran diversidad como son: el cempasúchitl, el añil, el palo Brasil, palo Campeche, el zacatlaxcalli, achiote, dalia silvestre y entre otras.

Redacción DC/Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking