Fortalecen estancias infantiles como espacios inclusivos

Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD) capacita a responsable de las 108 Estancias Infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, para hacer eficiente la atención a niñas y niños con discapacidad.

El delegado Jorge Salim Abraham Quijano destacó que además del aspecto teórico, se les entregó material didáctico que ayudará a fortalecer el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, que actualmente atiende a 3 mil 484 hijas e hijos de 3 mil 300 madres y padres solos de 10 municipios.

“El objetivo es fomentar la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad que haya en las Estancias Infantiles y promover el ejercicio de pleno de sus derechos”, puntualizó.

Destacó que todas las Estancias Infantiles cuentan con pólizas de seguro, brindan alimentación sana, variada y suficiente y cumplen con los lineamientos de las autoridades de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las que refieren a las condiciones de seguridad y reducción de incidentes.

Desde 2017, con el acuerdo “Por una educación para todas las niñas y todos los niños” firmado por la Sedesol y la Secretaría de Educación estatal, se certifica la educación preescolar de las y los infantes que egresan de las Estancias Infantiles, apuntó.

Por su parte, Georgina Eguiza Oropeza, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, informó que como material de apoyo recibieron información específica del modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad.

Una guía práctica, dos ficheros de actividades que permite la participación de niñas y niños en actividades de desarrollo infantil en cada estancia, una “Libreta viajera”, que incluye juegos y actividades de seguimiento en casa, y un disco compacto con material de trabajo.

“A través de dicha capacitación y el material de apoyo se busque impactar en la calidad de la atención y los cuidados dirigidos a las niñas y niños con retos en el desarrollo y/o discapacidades”, apuntó.

Este curso, que inició el 30 de julio y concluye el  8 de agosto, es parte del convenio firmado entre la Sedesol y el PNUD para desarrollar el proyecto denominado Desarrollo de Capacidades para la Inclusión de Niñas y Niños con Discapacidad.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking