En la próxima legislatura, diputados se autodescriben como indígenas

La Cámara de Diputados inició este martes la Recepción de Documentación de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), relativa a la elección federal del pasado primero de julio, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Representa la primera etapa para la renovación de la Cámara de Diputados y la constitución de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Su propósito es recibir las copias certificadas de constancias de mayoría de cada uno de los distritos electorales uninominales, y un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

“Hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa por sí mismo la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”, aclaró el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

Posteriormente, abundó, se recogerá por parte del INE la composición de la representación plurinominal de la próxima legislatura de esta Cámara de Diputados. “Ambos procesos, nos van a permitir iniciar un registro previo por el cual haremos llegar a cada partido político nacional un expediente por cada legislador”.

La legislatura que iniciará sus trabajos el próximo primero de septiembre, afirmó, tendrá el mayor número de mujeres legisladoras de nuestra historia. Cálculos preliminares indican que se tendrá el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 de 300 que llegarán a sus curules producto de la voluntad de la ciudadanía emitida mayoritariamente en las urnas.

Se tendrá por primera vez un grupo de 13 legisladores y legisladoras que se autodescriben como personas indígenas y que mostraron algún tipo de vínculo comunitario.

Networking