Imparten conferencia “La  arquitectura  mexicana del siglo XXI”

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), inició ayer su ciclo de conferencias “Presencia del Seminario de Cultura Mexicana en la UAC, México: arte, cultura y ciencia” y finalizará al 20 de julio en la sala “Justo Sierra Méndez” del Campus Central.

El día de hoy se llevó a cabo la segunda conferencia con el tema “Arquitectura mexicana”, a cargo del arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe Leal. Durante su ponencia, destacó, que México es un país con una enorme historia arquitectónica, donde se han hecho grandes avances y logros en la historia y una de las fundamentales es la arquitectura de la naturaleza y la arquitectura en la ciudad.

“La  arquitectura mexicana del siglo XXI es saber donde esta la arquitectura hoy en nuestro país, que temas están dominando y donde se inclina la mayor parte de las tendencias, sabemos que México se inclina a una enorme tradicional arquitectónica, sin duda a través de esta hemos hecho grandes avances y logros, pero un tema que esta en la agenda actual es que esta relacionada con la naturaleza y en la ciudad” precisó.

Señaló, que actualmente hoy la arquitectura está tomando presencia y se debe hacer una reflexión de lo que se esta llevando a cabo, pues en las ciudades ha fallado, ya que no va acorde al espíritu del origen de la arquitectura.

Puntualizó, que la arquitectura va a lo privado y público, en primer término en general, se caracteriza por lo doméstico y el habitar en la intimidad, el resguardo y la alimentación, por lo cual, una casa es lo representativo como un nido que después de todas las actividades que durante el día se utiliza para resguardar, y este pequeño habita se resume lo doméstico y lo ideal.

Por lo cual, hoy en día refiriéndose a la arquitectura, se habla de espacios pequeños, o de hábitats, donde se manifiestan varias expresiones, como las místicas, la meditación, restricción y el estar solo, tomando como ejemplo las culturas orientales.

Refirió, que en el sur de México este tipo de arquitectura se hace presente, por cuestiones climatológicas, sin embargo lo que le da un carácter doméstico es un patio, un lugar de confort y la relación con la naturaleza, por una ventilación ambiental.

Redacción DC/G.P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking