Cuentas públicas del 2016 de nueve Municipios, calificadas por el Congreso

  • Aprobada, solicitud de licencia indefinida del diputado Carlos Martínez Aké

El Congreso del Estado de Campeche calificó este jueves los dictámenes relativos a las respectivas cuentas públicas de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, correspondientes al ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016.

Por otra parte, y previa dispensa de más trámite, por unanimidad fue aprobada la solicitud de licencia indefinida del diputado Carlos Enrique Martínez Aké, para separarse del cargo ante el Congreso del Estado, con efectos a partir del 10 de julio del año en curso.

Los dictámenes de las cuentas públicas municipales contienen, el de Calakmul, 8 recomendaciones y 8 observaciones; el de Calkiní, 11 recomendaciones y 12 observaciones; el de Candelaria, 7 recomendaciones y 11 observaciones; el de Champotón, 7 recomendaciones y 12 observaciones; el de Escárcega, 5 recomendaciones y 20 observaciones; el de Hecelchakán, 6 recomendaciones y 15 observaciones; el de Hopelchén, 5 recomendaciones y 8 observaciones; el de Palizada, 8 recomendaciones y 19 observaciones; y el de Tenabo, 7 recomendaciones y 8 observaciones.

La calificaciones de las cuentas públicas no eximen a quien o quienes resulten relacionados con los procedimientos de determinación de responsabilidades que inicie la Auditoría Superior del Estado, según se destaca en los respectivos decretos.

Los dictámenes de las cuentas públicas de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Palizada y Tenabo, registraron 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que los de Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén registraron 24 votos a favor y 9 en contra. Los votos en contra fueron emitidos por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Intervinieron en asuntos generales los diputados Ileana Jannette Herrera Pérez, Javier Francisco Barrera Pacheco, María Asunción Caballero May y Alejandrina Moreno Barona, todos en relación al cómputo de la elección municipal de Carmen.

Tras la declaración de apertura de la XXII sesión, fue leída la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Oaxaca.

Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán a las 11:00 horas del próximo día martes 17 de julio.

 

– Boletín

Networking