Mediante concurso promueven lengua maya

Se convoca a todas las personas mayores de 18 años hablantes de lenguas mayas y sus agrupaciones residentes en los Estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, a presentar relatos en la lengua para esta primera recopilación, difundiendo así sus oralidades.

Para ello, se deberá entregar en alguna de las Secretarías de Cultura, un archivo de “Word” electrónico con alguno de los siguientes escritos: crónicas urbanas o rurales, conjuros, plegarias e historias de vida de personas de la tercera edad de sus comunidades.

Además, se tendrá que incluir los audios de transcripción del proyecto y de la versión en español. El tema de los trabajos es libre, ya sea de forma individual o colectiva, la fecha límite para esta fase será el 31 de agosto del presente año.

Las variantes lingüísticas consideradas en la convocatoria son maya, ch´ol, chontal de Tabasco, tzeltal, q´anjob´al, akateko, jakalteko, chuj, q´echi´, k´iche´, kaqchikel, mam, awakateko e ixil.

Si se desea inscribir una obra en equipo, es importante señalar a todos los coautores. La extensión del escrito es de hasta 25 cuartillas. La o el contendiente habrá de firmar su texto con seudónimo. Además, deberá indicar sus datos personales y adjuntar la copia de una identificación oficial vigente y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las propuestas serán dictaminadas por un jurado conformado por académicos, investigadores y escritores vinculados con el tema; y las que resulten seleccionadas formarán parte de un libro colectivo que editará la SECULT. Quienes se lleven los primeros sitios recibirán, en fecha por definir, un diploma y un porcentaje de ejemplares divulgados.

Es importante mencionar que el certamen se realiza a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno Federal. Para consultar las bases de la convocatoria los interesados podrán hacerlo a través de www.culturacampeche.com

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking