Capacitación permanente para prevenir plagas: SDR

Para garantizar la inocuidad agroalimentaria de Campeche, personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se capacita de manera permanente en acciones preventivas de plagas a fin de generar un protocolo de actuación en caso de presentarse alguna emergencia sanitaria en la entidad.

El director de Sanidad Vegetal de la SDR, Fernando Escalante Márquez, significó que se han redoblado esfuerzos en esta materia y se continúa con la implementación de las ocho campañas de protección fitosanitaria, entre las cuales están las de vigilancia epidemiológica, sanitaria, trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta e inocuidad agroalimentaria.

Resaltó que recientemente, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), personal de la dependencia estatal participó en diversos simulacros sanitarios realizados en Campeche y otras Entidades de la República.

Por ejemplo, del 27 al 29 de junio pasado, se participó en el Estado de Veracruz, en un Simulacro Epidemiológico ante la Detección de Gorgojo, que, aunque no tiene presencia en la entidad, se realiza con la finalidad de adquirir conocimientos en materia de protocolo y acciones a ejecutar en caso de que se registre algún brote de la plaga.

En dicho simulacro tomaron parte representantes multidisciplinarios entre 85 asistentes de 28 Organismos Auxiliares de Comités Estatales de Sanidad Vegetal (OA´s) de 13 entidades del país, y 24 del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de los cuales participan ocho países de Centroamérica y Sudamérica  entre otros.

Escalante Márquez subrayó que entre las temáticas más importantes durante el simulacro destacaron aspectos biológicos, sistema de vigilancia, identificación de especies y mecanismos de regulación, así como implementación del protocolo de racionabilidad. Y aunado a ello se determinó que, en el caso de Campeche, los lugares con potencial de riesgo para el ingreso de la plaga del gorgojo son las entradas de muelles, terminales de camiones y aeropuertos, especialmente si participan en la transportación de graneleras, silos y harineras.

Además, en fechas recientes se efectuó en Campeche un Simulacro Epidemiológico ante la Detección de Plagas Cuarentenarias de las Palmas, cuyo propósito fue que el personal técnico tenga la capacidad de caracterizar e integrar los diferentes factores biológicos de la enfermedad, ración ecográfica, y mecanismos de comunicación del riesgo a la población, relacionados con acciones de delimitación y contención, para garantizar el funcionamiento de las tres barreras fitosanitarias: prevención, control y erradicación.

El funcionario estatal destacó que en materia de sanidades se mantiene en alerta permanente y con capacitación continua por instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, con el afán de garantizar la entrada de plagas potenciales que pudieran afectar el patrimonio de los productores agropecuarios.

Boletín

Networking