Inicia coloquio de lenguas indígenas

  • Coloquio de lenguas indígenas a favor de los derechos indígenas

San Francisco de Campeche, Camp.- Inició oficialmente el Coloquio de Lenguas Indígenas, que tiene como tema principal los traductores, sus funciones y beneficios para la impartición de justicia e inclusión de los ciudadanos indígenas en los diferentes ámbitos. Esta actividad se llevará a cabo durante 3 días y estarán participando autoridades del poder judicial, asociaciones civiles e institutos gubernamentales de diversos estados todo a favor de los derechos indígenas.

El representante del magistrado presidente Miguel Ángel Chuc, José Antonio Cabrera Miss, enfatizó, que estas acciones fomentarán y fortalecerán, las bases para el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que estimularán a las instituciones en desempeñarse de una mejor forma en favor de esta población.

“El poder judicial está comprometido para continuar los trabajos en esta materia a raíz de estas actividades y reuniones de trabajo con instituciones como CDI, defensoría pública, la procuraduría, así como reuniones interinstitucionales de los actores que participan en el nuevo sistema de justicia penal, donde es un tema toral para la mejorar la incorporación e impartición de la justicia” puntualizó.

Mientras tanto la titular de la Asociación Diálogo en Movimiento, Artemia Fabres, señaló, que la participación de las instituciones gubernamentales en este tipo de actividades es fundamental para garantizar la aplicación de los derechos de esta población, por lo cual, los temas principales del coloquio son el acceso a la justicia y la función de los intérpretes en el sistema de justicia.

Mencionó, que a veces se logra un acceso a la justicia, aunque hay temas como el acceso a los servicios de salud en donde las poblaciones indígenas suelen padecer el racismo, discriminación y la ausencia total de intérpretes de las diversas lenguas.

“Incluso hay personas que han llegado a fallecer ante la falta de preparación de los médicos y personal médico ante el obstáculo del lenguaje y algunos son racistas con este sector de la población”, subrayó.

Agregó, la importancia de contar con intérpretes de calidad y especialistas en diversos rubros como salud, impartición de justicia, administración y atención en general en diversas instituciones gubernamentales, además, en temas de género y violencia que son temas muy sensibles, por lo que se debe ampliar la inclusión de estos intérpretes.
G.P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking