Doctora campechana recibe Seminario de medicina tradicional en la República Popular de China

La coordinadora Estatal del Primer Nivel de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Marissa Freymann Medina, obtuvo a través del Gobierno del Estado una beca para asistir al Seminario internacional “Curso de capacitación para personal médico de nivel comunitario de países en desarrollo”, celebrado en la República Popular de China, con la finalidad de conocer el desarrollo del sistema de salud pública en ese país y la relación con el uso de la medicina tradicional.

La capacitación se logró a través de la coordinación de la Secretaría de Planeación de Campeche (SEPLAN), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con un convenio Asia-Pacífico, y la beca como tal la otorga el Ministerio de Comercio de la República Popular de China con la Asociación Internacional de Negocios.

El objetivo principal de esta capacitación es aplicar en cada país participante la experiencia del personal asistente al Seminario, buscando las posibilidades de adaptar la medicina tradicional en unidades de atención médica.

El adiestramiento constó de conocimientos, métodos y técnicas para aplicar la medicina tradicional (acupuntura, tuina, cupping, skin scraping, moxibustión), así como también reanimación cardiopulmonar, rehabilitación, medidas preventivas y curativas de acuerdo a grupo etario.

Freymann Medina explicó que del 17 de mayo al 13 de junio del presente año en Beijing, República Popular de China, se realizó una temática de análisis para aplicar en México los conocimientos adquiridos en el curso; enfatizó que en el Estado de Campeche es factible aplicarlo ya que existe la cultura Maya y la medicina tradicional.

Destacó como factor vital para esta viabilidad, el respeto a los usos y costumbres de la población como parte de la “Interculturalidad en Salud”, que se refiere a la interacción y derecho a la identidad, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia.

“En Campeche es factible implementar esta estrategia de aplicar la medicina alopática, herbolaria y unirla a las unidades médicas, donde podemos hacer esa combinación de la medicina tradicional, para que el proyecto represente otra opción a parte de los medicamentos y cirugías, es preventivo o curativo también”, dijo.

En la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud se trabaja en el proyecto piloto para implementarse en las unidades médicas de primer nivel, donde existe la costumbre de utilizar brebajes preparados con plantas para alivio de malestares, justo como lo realizan en China, que el uso de la medicina tradicional es cotidiano.

Cabe señalar el esfuerzo del gobierno federal y estatal, por el logro de esta certificación internacional, que brinda la oportunidad a los médicos de acudir y conocer otras culturas, otras formas de aplicar la medicina y llevarla a los diferentes países.

Networking