Mayores beneficios para las personas con discapacidad visual

La Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Silvia Elena Parrao Arceo, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, encabezó la entrega de constancias a los participantes del programa: Facilitadores y Usuarios de Tecnologías para Personas con Discapacidad Visual, a quienes felicitó por su compromiso de apoyar en el uso de computadoras, y agradeció también la participación de la Secretaría de Educación (SEDUC).

En este programa se capacitaron a maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y familiares de los alumnos, quienes recibieron instrucción en conocimientos previos al empleo de la tecnología de asistencia, que comprendieron las herramientas para introducir a niñas y niños en el uso de computadoras a través de juegos y cuentos, así como el uso de lectores y ampliadores de pantalla y, sobre todo, las estrategias que deben aplicarse durante el proceso de enseñanza. Como resultado de esta etapa, ya se cuenta con un equipo de facilitadores capacitados para enseñar a nivel básico a personas con discapacidad visual.

Posteriormente, los facilitadores en la etapa de capacitación serán los encargados de ayudar por tres meses a un estudiante, previamente asignado, en el uso de la computadora con tecnología de asistencia, y finalmente recibirán capacitación en el uso de Microsoft Office.

Los maestros fueron capacitados por la Fundación “Villar Lledias I.A.P, Ilumina, Ceguera y Baja Visión”, representando por Salvador Ángeles Ramírez, quien coincidió en que el uso de la tecnología es una herramienta que favorece el desarrollo académico y laboral de las personas con discapacidad.

“El DIF Estatal continúa con su compromiso de suprimir obstáculos que permitirán a las personas con discapacidad visual mejores perspectivas de desarrollo dentro de los ámbitos de educación, laboral, social y recreativo”, precisó Parrao Arceo.

Como parte de la capacitación, la Directora del DIF, acompañada por el titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, y la directora de Atención Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán, entregó las constancias a los facilitadores y equipo de cómputo a los alumnos de los CAM.

Por otro lado el Grupo de Participación Ciudadana (GPC) del ISSSTECAM, encabezado por Diana Eugenia Lara Gamboa, acudió a las instalaciones del albergue “Uniendo Esfuerzos, TAKMUK TAL ICHILO ON”, perteneciente al  Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en una visita asistencial como apoyo a las actividades que emprende la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno.

Networking