Sector Salud, preparado para temporada de huracanes

Con el inicio de la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), revisa y prioriza el abasto, infraestructura y seguridad en hospitales, unidades y centros de salud en garantía a la atención médica efectiva de la ciudadanía.

El director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, informó que el Sector Salud se encuentra preparado para la temporada de huracanes desde meses atrás, y tiene como objetivo cuidar la salud de los habitantes del estado, antes, durante y después de cualquier emergencia.

La red hospitalaria cuenta con 419 camas censables en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y el Hospital “Dr. Manuel Campos”, en Campeche; así como en los hospitales generales ubicados en Champotón, Carmen, Escárcega y Candelaria; mientras que en Calkiní, Hopelchén, Palizada, Sabancuy e Xpujil se cuenta con hospitales comunitarios, los cuales complementan estas acciones.

Esta infraestructura ocupa actualmente a mil 300 médicos y mil 500 enfermeras y enfermeros en todas las unidades, donde se garantizan las claves de medicamentos y los insumos hospitalarios para dar la asistencia, además se cuenta con 42 unidades móviles, 304 casas de salud, 374 Promotores Asistentes Rurales en Salud (PARS) activos y 257 parteras activas en las localidades más retiradas.

Además, para la atención de incidencias durante las lluvias, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ofrece atención prehospitalaria a la población; e incrementa la capacidad de respuesta de manera coordinada con calidad y eficiencia entre las instancias de salud.

Por parte de Servicios de Salud, se intensifican las acciones de nebulización, abatización y descacharrización en espacios públicos, escuelas y zonas selváticas de tránsito poblacional, para evitar las enfermedades trasmitidas por vectores, gastrointestinales o de la piel.

En atención a la vigilancia de fomento sanitario, participa la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), que lleva a cabo los operativos de prevención al cuidado de la salud por las epidemias, enfermedades infecciosas, o emergencias causadas por deterioro súbito del ambiente.

También realiza verificación de albergues y refugios disponibles, constatando que estos tengan agua limpia, sanitarios para la disposición correcta de excretas, el manejo de alimentos, el agua para uso común, desinfección de cisternas, tanques y depósitos de agua, así como la distribución de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y las condiciones físicas que ayuden a salvaguardar la salud de las personas que hagan uso del refugio temporal.

Cabe señalar que en Campeche hay experiencia ante este tipo de situaciones, por lo que desde 1997 se creó el Consejo Estatal de Protección Civil, estableciendo un plan de contingencia en coordinación con todo el Sector Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, Hospital Naval y SEPROCI.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking