Taller de orientación preventiva para adolescente

En atención a la salud pública y prevención a las adicciones, la Unidad Médica del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) llevará a cabo el taller de “Orientación Preventiva al Adolescente”, que inicia este 15 de junio, en horario de 16:30 a las 18:00 horas, en la cabecera municipal de Carmen, Campeche.

Entre las prioridades de la Secretaría de Salud se encuentra el prevenir las enfermedades, y en este contexto está la salud de los jóvenes, a quienes está orientado el taller, con la finalidad de conocer los efectos que ocasiona el consumir algún tipo de droga y su daño irreversible.

Miriam Alvarado Cruz, encargada del Uneme-Capa, destacó que este taller tiene también como objetivo empoderar a los jóvenes con herramientas y habilidades para evitar que caigan en las adicciones, especialmente deben saber todo lo relacionado a las consecuencias a la salud.

La importancia del taller es la prevención, que se conozca el daño y sus consecuencias, ante lo cual están trabajando en visitar las escuelas secundarias, con población juvenil de los 12 a los 17 años de edad, a quienes se esperan acudan a dicho taller, que terminará el 13 de julio.

La Uneme-Capa impulsa estrategias encaminadas al fortalecimiento de los procesos de identificación de perfiles, el objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo, el consumo de sustancias psicoactivas y otras drogas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con las sustancias.

Las Uneme-CAPA son atendidas por personal capacitado de las áreas médica, psicológica y trabajo social, cuyos servicios están orientados a mejorar la calidad de vida de los usuarios, además del entorno familiar y social de los mismos.

Los servicios que ofrece son los siguientes: Detección y atención de adolescentes con  factores de riesgo asociados al consumo; intervención para prevenir recaídas, apoyo a familias de consumidores, orientación a padres para evitar que los hijos consuman drogas, consejería breve psicológica (individual y familiar) y grupos de ayuda mutua.

Además, se da capacitación y asesoría de manera permanente a grupos preventivos como jóvenes, maestros, empresas, líderes comunitarios, entre otros; se imparten talleres a padres de familia sobre crianza positiva y a los adolescentes se les dan temas relacionados con los mitos y realidades de las drogas y qué hacer si los amigos o conocidos consumen alcohol, tabaco o drogas.

En los centros escolares se trabaja con la prueba de tamizaje, que es un cuestionario o instrumento de valoración que sirve al profesional de la salud para detectar de manera temprana a adolescentes vulnerables, es decir, que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a aquellas personas que pueden desarrollar problemas más serios, como trastornos por abuso o dependencia.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking