El medio ambiente y el desarrollo sustentable serán el eje central de la planeación nacional del gobierno de la Coalición Por México al Frente 

  • Presentan propuestas ambientales enriquecidas con diferentes ONG’s
  • Continúa el diálogo con sociedad civil y diversas ONG´s para construir la mejor propuesta para México

“Ricardo Anaya impulsará el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social del país”, afirmaron voceros del tema ambiental de la campaña de Ricardo Anaya, encabezados por Silvia Garza Galván.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente, Silvia Garza; la ex diputada federal María Isabel Ortiz Mantilla (PAN); la diputada federal Cecilia Soto González (PRD); la Coordinadora de Desarrollo Sustentable del PRD, María de los Ángeles Sánchez Lira; y Antonio Domínguez Lozano, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que para el cuidado y la protección del ambiente, se requiere de instituciones fuertes.

“¿Cómo puede la SEMARNAT estar fortalecida si la actual administración redujo en 50 por ciento su presupuesto, afectando la operatividad de la misma y despidiendo a muchos especialistas que fueron capacitados por el Estado mexicano?”, cuestionaron.

Entre los compromisos de Ricardo Anaya, destacaron el aumento en 5 por ciento a la meta establecida en la Ley General de Cambio Climático de generar, para convertirla en el 35 por ciento de la matriz energética, a través de energías limpias.

También, el gran impulso a la generación solar distribuida, resultando en una meta de 40 por ciento. De igual forma, dijeron, Ricardo Anaya cumplirá con los acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo de París, el cumplimiento de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), tanto en mitigación como en adaptación; así como el Convenio sobre Diversidad Biológica, por mencionar algunos.

Recalcaron que es necesario entregar un documento fortalecido con propuestas ambientales de gran nivel, además de que es necesario elevar el tema ambiental como eje rector de la planeación, a fin de garantizar el desarrollo sustentable del país.

Expresaron que, al mismo tiempo, se debe fortalecer la gestión de los residuos, ya que representan un problema nacional que afecta al ambiente y la salud de las y los mexicanos.

Finalmente, reforzaron la postura de transitar hacia un México descarbonizado, con energías sostenibles, así como la implementación de la energía solar distribuida para los más de 2 millones de hogares mexicanos que todavía no cuentan con energía eléctrica en sus casas.

De esta forma, los representantes de los partidos que integran la Coalición presentaron una serie de propuestas articuladas en la plataforma y el documento anexo, mismo que fue enriquecido con propuestas de la sociedad civil, la academia y los actores involucrados. Este documento estará abierto para más propuestas, ya que, expresaron, hay muchas cosas más que se tienen que construir entre todos.

Networking