Total respaldo a empresarios ante oportunidades de inversión

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ofreció el respaldo total de su administración a los empresarios campechanos para que se capaciten, crezcan y sean competitivos ante la gran demanda de prestación de servicios que detonará en la entidad el arribo de tres cruceros internacionales y las oportunidades de inversión en las zonas económicas especiales de Seybaplaya y Carmen.

“Tuvimos el auge del petróleo en los 80´s, tuvimos muchos proveedores de servicios, pero los campechanos nos quedamos fuera de esa oportunidad, las grandes empresas trasnacionales fueron las que tuvieron un gran crecimiento, y hoy tenemos una enorme oportunidad para que sean los empresarios locales, de todos los municipios, los que crezcan”, planteó ante un auditorio de más de 500 personas, entre empresarios y funcionarios públicos.

Luego de que los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, hicieron la presentación del arribo al estado de las compañías navieras Carlton Yacht Colletion, Ponant Yacht Cruises & Expeditions y Victory Cruise Line, y las oportunidades de inversión que propiciará la Zona Económica Especial, Moreno Cárdenas pidió al sector de negocios de la entidad hacer un verdadero equipo: “Es el momento de que las empresas campechanas se preparen y capaciten, por lo que el Gobierno del Estado les ofrece trabajar de la mano y alentar la capacitación”.

Acompañado del director general de promoción internacional y nacional de la Autoridad Federal de la Zona Económica Especial, Juan Carlos Córdoba Aldave, dijo que se necesita ofrecer servicios ágiles, oportunos y modernos para atender la gran demanda que surgirá en los próximos meses, al iniciar el 2019, por lo que su gobierno ha diseñado un plan claro, organizado y con estrategia para que el sector empresarial pueda ser más competitivo, preste mejores servicios y genere empleos bien remunerados para los campechanos.

Señaló que, en el tema de cruceros, se ha comenzado a consolidar la gama de servicios que demandarán con la firma de convenios con restauranteros de Campeche y ya existen acercamientos con el sector hotelero, e incluso, señaló que hay empresas nacionales e internacionales que han mostrado interés por abrir aquí sus puertas.

En el tema de las Zonas Económicas Especiales, indicó que se ha concretado el establecimiento de las dos primeras empresas anclas que propiciarán inversiones por más de 90 millones de dólares y generarán 800 empleos.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, subrayó que el estado es un competidor a nivel global en el sector energético, pues cuenta con leyes y reglamentos actualizados e incluso con una Secretaría de Desarrollo Energético que dan certeza clara a los que quieren apostarle e invertir en Campeche.

Remarcó que también se está trabajando con el Gobierno de la República inversiones sin precedentes en los puertos de Carmen y Seybaplaya, para detonar las vocaciones energéticas, industriales y turísticas.

“Este es un gran momento para Campeche, un estado que avanza poco a poco para dar pasos concretos y pasar de empleos con remuneraciones bajas a los empleos bien pagados, de alto nivel, certificados que demandan capacitación permanente”, comentó.

El mandatario subrayó que vienen tiempos de decisión para México en los que hay que pensar, reflexionar y tener claro qué es lo que le conviene al país y al estado, y qué es lo que se quiere para las familias y los hijos.

“Campeche necesita un Gobierno de la República aliado, como lo ha tenido en los dos últimos años y medio; que lo apoye, que le dé las facilidades para seguir trayendo inversión, generando infraestructura y darle, lo que por muchos años se le ha limitado, el apoyo presupuestal”, precisó.

Aseveró que tras el proceso político que se avecina, la entidad tendrá certeza y certidumbre pues es un gobernante con carácter para negociar y construir con el Gobierno de la República el mayor proyecto para transformar al estado y así heredar a las próximas generaciones nuevas oportunidades, empleos bien pagados y mejor calidad de vida.

Antes, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, anunció  la llegada de los cruceros de lujo de las compañías Ritz-Carlton y Ponant al puerto de Seybaplaya, a partir del 1 de enero del 2019. Ambos cruceros tienen un costo aproximado de siete mil 700 dolares por persona, son catalogados como los barcos más seguros y traerán entre 290 a 315 pasajeros a la entidad, lo que representará una importante derrama económica para el estado.

El crucero Ritz Carlton tiene presencia en 30 paises y saldrá el 18 de diciembre de Cozumel, el 21 llegará a Seybaplaya para salir un día después al puerto de Progreso y posteriormente a Florida, Estados Unidos.

Mientras que la naviera Victory Cruise Line que llegará en siete meses y que fue el primero en anunciarse, de los 14 arribos, ya cuatro están vendidos, lo que significa que ya se vendió el 35 por ciento, explicó.

Resaltó que de la temporada 2019-2020 se han confirmado 20 arribos, tres mil 986 pasajeros y dos mil 520 habitaciones noche, es decir los visitantes permancerán en la entidad un estimado de dos noches.

Por su parte, el secretario Desarrollo Economico, dio a conocer  que en conjunto con los diputados locales y alcaldes de los municipios que integran la Zona Económica Especial se ha trabajado el tema de los incentivos fiscales y los no fiscales, así como el de los programas de financiamiento público y privado.

Destacó que los incentivos fiscales federales que están en análisis son los de seguridad social, derecho de tierra federal, tasa cero al IVA en polígono amplio, régimen aduanero especial, descuento del 100 por ciento durante los 10 primeros años del ISR y el 50 por ciento en los cinco años subsecuentes, así como el 25 por ciento de deducción adicional a gastos de capacitación.

Expuso que después de trabajar de forma conjunta con diversas autoridades, se ha determinado que Campeche es el primer estado que inicia con un identificación de inversiones potenciales en el área de influencia y a fin de mes se darán a conocer los incentivos fiscales que se aplicarán.

Dijo que los sectores identificados que tendrán incentivos estatales y municipales serán parte del programa de desarrollo y podrán acceder al financiamiento público y privado, entre ellos, los rubros de energía, refinación y almacenamiento de combustibles, procesamiento de gas natural e investigación, entre otros.

En el evento, asistió el director general adjunto de la secretaría ejecutiva de la Autoridad Federal de la Zona Económica Especial, Alejandro Lastra Barba; el director general de la API, Alejandro Manzanilla Casanova, y el jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking