CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Acciones del FIDE contribuyen al cuidado del medio ambiente

Los programas y proyectos del FIDE implementados durante 2017 generaron un ahorro energético de 590 GWh.

Se evitó la emisión a la atmósfera de 276 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente. renovar

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que los proyectos y programas que implementa en los sectores productivos y residencial buscan reducir el consumo energético, lo cual contribuye significativamente en el cuidado al medio ambiente.

Como ejemplo, las acciones implementadas durante 2017 lograron un ahorro de energético de 590 Gigawatts/hora en consumo y de 148.24 Megawatts (MW) en demanda. En términos económicos, esto significa 753.23 millones de pesos de ahorro para los usuarios de energía eléctrica, y para el país, el diferimiento de una inversión de 3,077 millones de pesos en generación de energía, respectivamente.

En materia ambiental, estas acciones evitaron la emisión a la atmósfera de 266,396 toneladas de bióxido de carbono equivalente (principal causante del efecto invernadero).

Algunos de los programas que el FIDE opera en todo el país, son:

El Programa de Apoyo a la Generación Distribuida, que durante 2017 financió 963 proyectos de sistemas fotovoltaicos interconectados a micro, pequeñas y medianas empresas, y casas habitación, los cuales representan una capacidad instalada de 8.03 megawatts. Los ahorros estimados de estos proyectos ascienden a 16.35 de GWh/año en consumo de energía, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 5,814 toneladas de CO2 equivalente.

A través del Programa Eco-Crédito Empresarial, dirigido al sector de la microempresa para impulsar la sustitución de equipos eléctricos ineficientes por tecnologías eficientes que reducen el consumo energético, se apoyó a 24,449 mipymes con la adquisición de 37,221 equipos eficientes, lo que implica un ahorro en consumo por 34.47 GWh/año, que corresponde a un 15,647 toneladas de CO2 evitadas.

Para lograr acciones significativas dentro del sector residencial, el FIDE inició en 2017 la operación del Programa de Mejoramiento Integral en vivienda existente que, con apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Energía, otorga financiamiento a familias para adquirir ecotecnologías que contribuyen en la reducción del consumo de gas y electricidad en sus hogares, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de las viviendas.

Además, en 2017 culminó el Programa de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas, “Ahórrate una Luz”, que distribuyó 40 millones de lámparas ahorradoras a 8 millones de hogares en poblaciones rurales del país, para apoyar el cambio tecnológico en iluminación y el consumo energético en este rubro.

El Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972 por la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebra desde entonces cada 5 de junio para instar a gobiernos y sociedades a emprender actividades para la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

El FIDE es un fideicomiso privado, creado en 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cámaras empresariales para implementar acciones, programas y proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, Pymes y el sector residencial.

El Comité Técnico es el órgano rector de esta institución y se compone por representantes de la CONCAMIN, CANACINTRA, CANAME, CMIC, CNEC y SUTERM (Fideicomitentes), Nacional Financiera, S.N.C. (Fiduciaria) y la CFE (Fideicomisario).

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking