¡Se viene fuerte el calor!

Se tiene pronosticado fuertes temperaturas que afectarán a los once municipios de Campeche con una Onda Cálida que contempla temperaturas superiores a los 40 grados en Campeche, la Secretaría de Salud recomienda evitar la exposición solar, consumir alimentos en la calle, y practicar el lavado frecuente de manos.

De esta manera, se hace énfasis en la importancia de la acción preventiva para descartar enfermedades y emergencias por el intenso calor mediante las siguientes recomendaciones esenciales: evitar la exposición solar entre las 11:00 y 17:00 horas; hidratarse frecuentemente; usar ropa de colores claros y mangas largas; uso de bloqueador solar, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla; evitar actividades físicas bajo el sol; mantener los alimentos crudos en refrigeración.

También lavar las manos frecuentemente antes de comer, servir, preparar alimentos y después de ir al baño; evitar consumir bebidas en la calle; evitar consumir bebidas alcohólicas; y ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.

Una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados es el golpe de calor, un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Entre los síntomas más importantes para identificar un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

La Secretaría de Salud recomienda a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados. Las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

Cabe señalar que durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y calambres, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking