CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Yucatán es un Estado ejemplar: empresariado

  • La reindustrialización de la entidad en los últimos seis años sienta las bases para continuar con una tendencia al alza

Ciudad de México.– Yucatán registra un crecimiento sostenido y con tendencia a incrementarse, como resultado de la infraestructura edificada en los últimos seis años, el aumento de su conectividad, la seguridad que ofrece y el trabajo de gobernanza con la colaboración conjunta de autoridades, sector productivo y sociedad civil, sostuvieron titulares nacionales de cámaras empresariales.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó la implementación de la nueva Zona Económica Especial (ZEE), cuyo nicho en tecnologías e innovación permite vislumbrar un escenario positivo para el aumento de las inversiones, hecho que trae consigo un aumento de empleo y mejores condiciones de vida para las familias del territorio.

“Vemos a Yucatán como una entidad que ha trabajado con excelencia la paz, la seguridad, es un estado unido, hay diversificación de la manufactura, hay industria que está invirtiendo fuertemente y hoy con la Zona Económica Especial, tiene un extraordinario potencial económico y social. Hay estabilidad en las instituciones, hay la tranquilidad para seguir invirtiendo en Yucatán”, aseguró.

En este sentido, su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que alcanzar tantos logros que generan mayores condiciones de bienestar ha sido posible por la coordinación que existe con todos los ramos involucrados.

“Hay una gobernanza que involucra de forma conjunta al sector productivo, sociedad civil y autoridades para alcanzar mejores metas y eso se ve con lo que está pasando en Yucatán: un crecimiento del Producto Interno Bruto que ha estado, en los últimos dos años, por arriba del promedio nacional y hoy existen las condiciones para que no sólo se sostenga en esos niveles, sino que aumente”, afirmó.

En entrevista, López Campos añadió que la tendencia es de crecimiento porque se ha invertido en educación, innovación y tecnología, como la ZEE, que implica más fuentes de trabajo, salarios mejor remunerados y aumento de la posibilidad de que la juventud desarrolle su talento.

Asimismo, resaltó la inversión en infraestructura que se ha hecho con el Centro Internacional de Congresos Yucatán (CIC) Powered By Samsung, cuyo beneficio se refleja en hoteles nuevos, incremento de habitaciones, tendencia que detecta el mercado y se plasma en el próspero desarrollo inmobiliario comercial y residencial que hay en la entidad..

Coincidió también el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Manuel Herrera Vega, quien se dijo complacido porque el territorio tiene mucho potencial. “Hoy podemos valorar y conocer todas esas tradiciones, ese Yucatán que históricamente nos ha tenido orgullosos a todos, que hacia el futuro pone ejemplo en vanguardia, tecnología e innovación. Eso nos da la visión de un estado fuerte competitivo y que representa una gran oportunidad para las inversiones de los empresarios mexicanos”, declaró.

El ex titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la entidad se mantiene con el primer lugar en seguridad, pero también presenta un progreso económico constante en los últimos seis años, el cual está relacionado con la certeza jurídica y el Estado de Derecho, siendo un ejemplo para el país.

“Es un polo atractivo para las inversiones y la innovación, es ejemplo de gobernanza, un estado que ha mostrado cómo la sociedad y los empresarios junto con el Gobierno han hecho un trabajo en equipo que hoy da resultados que hacia el futuro. Nos pone en prospectiva un Yucatán exitoso ganador, innovador y que genera para las familias condiciones de vida óptimas”, puntualizó.

La opinión del presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Víctor Rayek Mizrahi, convergió con las anteriores pues consideró que la sinergia de la labor que hacen las autoridades con los sectores productivos da resultados con beneficios palpables, lo cual se traduce en triunfos importantes en el ramo que representa.

“Nos sentimos muy orgullosos porque se ha hecho una gran labor, se ha llevado a la guayabera a un lugar privilegiado, ya está catalogado como un artículo nacional, y la industria yucateca ha estado siempre a la vanguardia; está haciendo una gran labor en las exportaciones, el diseño y en la confección”, acotó.

Semana de Yucatán en México, gran afluencia

Por otra parte, en el segundo día de haber abierto sus puertas, la Semana de Yucatán en México registró una afluencia masiva de personas. Desde las 10 de la mañana empezaron a llegar familias enteras y grupos de amigas y amigos, cuyo punto cúspide fue después de mediodía ya que a la hora de la comida no había mucho margen para transitar por los 151 módulos.

El área dedicada a la gastronomía yucateca era de las más concurridas y en donde los comensales hacían filas para deleitarse con salbutes, panuchos, marquesitas, lechón, papadzules, relleno negro y, por supuesto, el platillo estrella: la cochinita pibil. Mientras tanto, para hacer la espera más llevadera, tomaban aguas frescas o degustaban sorbetes.

En los pasillos del pabellón este del Palacio de los Deportes, se veía transitar a las y los visitantes con las compras efectuadas en el lugar, como artesanías, calzado, ropa, miel, salsas, condimentos, licores, botanas y repostería contemporánea. Esta muestra, que cierra a las 21:00 horas, permanecerá hasta el día 3 de junio.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking