CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Más de 26 mil jóvenes aspiran a estudiar la preparatoria

Mérida, Yucatán.- Un total de 26 mil 199 alumnas y alumnos egresados de educación básica presentaron el Examen Nacional de Ingreso (Exani)-I, instrumento que permite evaluar sus habilidades para asignarles un lugar en alguno de los planteles de educación media superior.

Del total de aspirantes, 21 mil 258 corresponden a los 11 subsistemas que pertenecen a la Secretaría de Educación y cuatro mil 941 al sistema autónomo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Es preciso mencionar que este año se registró un aumento de 1.3 por ciento en el número de alumnos y alumnas que presentaron el examen en comparación con la cifra registrada en 2017, no obstante, la capacidad del sistema público en bachillerato es superior a 35 mil lugares.

El Exani-I se aplica a las personas que terminaron sus estudios de nivel básico y aspiran a ingresar a institutos, colegios, preparatorias y sedes de educación que han contratado los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Este examen está dividido en dos partes que son admisión y diagnóstico, y ambas incluyen 92 preguntas: 80 para calificación, 10 de prueba y dos de control, las cuales está previsto que pueden ser contestadas en cuatro horas y media aproximadamente.

La de admisión explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar y la de diagnóstico, identifica el dominio del estudiantado en diversas áreas disciplinares y es la institución usuaria la que tiene la opción de incluir o no esta parte en su proceso de admisión.

Las y los jóvenes son evaluados en las áreas relacionadas con pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, fenómenos biológicos y de la salud, comprensión del entorno de México e inglés.

De acuerdo a la convocatoria, las y los interesados seleccionaron una primera opción donde estudiar, mismo sitio donde presentaron la prueba, pero tuvieron la oportunidad de elegir otras dos opciones.

Los planteles que participaron en el proceso son:

· Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay)

· Educación Media Superior a Distancia (Emsad)

· Bachillerato Estatal, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey)

· Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemsta y CM, antes Dgeta y DGECYTM)

· Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep)

· Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis, antes Dgeti)

· Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart)

· Preparatoria “Miguel Ángel”

· Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TCEY)

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking