CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Niñas y niños yucatecos reciben certificado de inglés con validez internacional

  • Las y los estudiantes que recibieron su certificado se suman a otros 115 de cuarto y sexto de primaria que cuentan con este reconocimiento internacional

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de comprobar la calidad de los aprendizajes del idioma inglés en educación básica, se aplicó el instrumento CAL For Students (CAL-EPT), una importante certificación internacional, a 90 estudiantes provenientes de 17 secundarias.

Este proceso forma parte del Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán (Pieby), el cual tiene por objetivo aumentar la eficiencia en la enseñanza de este lenguaje.

Mónica Cristina Conde Chabarría es estudiante en la secundaria número 104 “Aureliano Pinto Ramírez” y a sus 15 años ya tiene claro que quiere ser abogada en Estados Unidos. Para ello, es consciente que debe manejar al 100 por ciento el habla anglosajona, así que esto representa para ella un avance en sus metas.

“El tener un certificado me abre una puerta más para lograr lo que quiero. Considero que todas las personas merecen una segunda oportunidad, además que en nuestro país hay mucha corrupción. Estas razones me motivan a ser abogada”, comentó.

Para Mónica, una de las técnicas que le han funcionado consiste en practicar el inglés en canciones y en libros, aunado a las clases que lleva en la escuela. “Yo hablo el idioma desde los 12 años y disfruto mucho hablarlo y conocerlo; creo que hay que buscar lo que nos gusta hacer y apropiarlo con el idioma, de esa forma podemos aprender mucho”, añadió.

Las y los estudiantes que recibieron su certificado se suman a otros 115 de cuarto y sexto de primaria que cuentan con este reconocimiento internacional, que les permite conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad en las cuatro competencias comunicativas: Listening, Reading, Speaking y Writing.

Carlos Alexis Zavaleta Ramírez, responsable operativo del Pieby, mencionó que los resultados son positivos y alentadores, ya que cuatro alumnos, como Mónica Conde, obtuvieron un puntaje superior a lo esperado y 54 alcanzaron el nivel esperado de dominio.

En resumen, el 64 por ciento se ubicó en las categorías de A2 y B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, cumpliendo así con estándares del Programa Nacional de Inglés.

El Pieby tiene un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la práctica social del lenguaje y competencias para la vida. Actualmente está presente en 266 escuelas oficiales: 55 de preescolar y 211 de nivel primaria, localizadas en 27 municipios. Con esto, se atiende a más de 61 mil estudiantes en Yucatán.

En la entidad, la profesionalización del cuerpo docente es importante, así que 384 maestras y maestros de inglés cuentan con cuatro diversas certificaciones internacionales, lo cual da garantía de que la matrícula aprenda mejor.

Éstas son la EPT – English Proficiency Test – For Teachers, otorgada por el Center for Applied Linguistics, así como el Toefl, la Teaching Knowdledge Test, entregada por Learning Language Solutions – Cambridge y Aptis, Forward Thinking English Testing, concedida por British Council.

Las certificaciones son prueba suficiente que el conocimiento con el que cuentan la planta docente yucateca es útil para ser transmitido a las y los estudiantes de educación básica. De este modo, la Dirección de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar la calidad educativa en ese nivel.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking