CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

UPY ofrece experiencias internacionales a sus estudiantes

  • Por segunda ocasión, la institución yucateca recibe a alumnos estadounidenses

Mérida, Yucatán.- El estudiantado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) tiene la oportunidad de vivir una experiencia internacional sin salir de la entidad e intercambiar conocimientos, así como acercase a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras a través del programa Elcir, “Engineering learning community introduction to research”.

Por segundo año consecutivo, la institución yucateca es sede de este esquema en el que 25 alumnas y alumnos de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y el mismo número de locales, compartirán saberes durante dos semanas mediante un taller de indagación.

En la ceremonia de recepción e inicio del esquema, celebrada en los jardines de la UPY, el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Ricardo Bello Bolio, en representación del Gobierno del Estado, dio la bienvenida a las y los estudiantes y maestros extranjeros, deseándoles el mayor de los éxitos y esperando que esta experiencia sea enriquecedora a nivel personal y profesional.

Por parte de TAMU, Zenón Cetina Medina, profesor investigador y director de la Iniciativa Yucatán por dicha Universidad, celebró que cada vez más instituciones yucatecas se integren a Elcir y agradeció la disposición de la actual administración para llevar a cabo este tipo de actividades, que refuerzan el acercamiento científico, pero también cultural y social entre los estados de Yucatán y Texas.

En su turno, el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, remarcó la importancia de este programa para el componente internacional del modelo BIS, así como la relevancia de sumarse a la Iniciativa, que busca detonar el análisis en temas específicos de impacto regional, nacional y binacional.

El curso es impartido por los docentes de la Universidad estadounidense, John Walewski, y de la institución local, Guillermo Courdourier. En su primera semana, los participantes recibieron la visita de distintos yucatecos, quienes compartieron sus experiencias en la aplicación del método científico.

El próximo 23 mayo concluye periodo de registro a Prepa en Línea-SEP

La Subsecretaría de Educación Media Superior informa que el próximo 23 de mayo concluye el periodo de registro para la segunda convocatoria 2018 de Prepa en Línea-SEP. Los interesados pueden ingresar a la página http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx; para consultar las bases e inscribirse.

El innovador modelo educativo, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), permite que más personas accedan al bachillerato mediante un sistema en línea, en el cual no importa el lugar donde se encuentren, el horario que puedan o decidan dedicar a sus estudios, o los recursos económicos de los que dispongan.

Es una opción educativa que no tiene costo para el estudiante, no gasta en traslados ni en la compra de libros y materiales, ya que los recursos que necesita para aprender están disponibles en la plataforma de aprendizaje, que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Otra de las ventajas, es que las y los alumnos cuentan con el apoyo y la asesoría de tutores y facilitadores que estimulan, vigilan y valoran su desempeño a lo largo de su trayectoria académica. Además, se integrarán a comunidades colaborativas de enseñanza que pueden interactuar de manera sincrónica o diferida.

El conocimiento se imparte de una forma dinámica gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual a su vez fomenta la disciplina, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

De esta manera, las y los estudiantes de Prepa en Línea-SEP desarrollan diferentes habilidades, entre ellas: búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de diversos dispositivos, interacción en línea y consulta de material multimedia y documentos digitales.

Estas destrezas contribuyen a que se inserten en una sociedad que cambia rápidamente en sus formas de interactuar, de comunicarse y de transmitir el conocimiento, y a que se desenvuelvan mejor en el ámbito laboral cuando egresen.

El plan de estudios está diseñado en 23 módulos de aprendizaje y un curso propedéutico, organizados en una estructura de unidades educativas interdisciplinarias. Se cursa un módulo por mes y están organizados de tal manera que pueden concluir su bachillerato en dos años y cuatro meses.

Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00, extensiones 55687, 55449 y 55451. O bien consultar las bases en la página en www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking