Pesistas yucatecas ganan 22 medallas en Olimpiada Nacional

  • Las deportistas de los centros regionales mejoraron con respecto a 2017

Mérida, Yucatán.- Con 22 medallas en total, dos oros, nueve platas y 11 bronces, la selección yucateca femenil de levantamiento de pesas cierra su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se realiza en Zinacantepec, Estado de México.

El día de hoy la cosecha fue de 13 preseas, siendo éstas cuatro de segundo lugar y nueve de tercero. Los galardones argentos vinieron por conducto de María Zel Martín, originaria de Dzibikak, Umán, Daniela Ruiz Viñas, quien a pesar de una lesión en el tobillo obtuvo dos, y Ana Paulina Macías Lara.

En lo que respecta a los metales broncíneos, la tekaxeña Keyla Ávila González hizo lo propio. La atleta declaró tener un poco de tristeza por no haber conseguido una mejor posición ya que esta es su última justa e iniciará una nueva preparación hacia compromisos universitarios.

“Es mi último año en la Olimpiada y tenía programado platas pero utilicé mal las técnicas y no soporté el peso. En arranque las pesas se fueron atrás y envión, al intentar con 81 kilos, perdí el segundo sitio por default”, recordó.

Por su parte, Macías Lara, Eréndira Georgina Macías Guzmán y María José Arzápalo Aguilar, quien finalizó con tres, completaron los títulos.

El próximo jueves los varones entrarán en acción. Lázaro Medina Lugo declaró que son la carta fuerte de la competencia y además hay tres prospectos locales que buscaran clasificar a los Campeonatos Mundiales y Panamericanos rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires de este año.

En cuanto a los resultados de las mujeres dijo que las deportistas de los centros regionales mejoraron con respecto a 2017 y agregó que algunas de ellas han subido al pódium los tres años consecutivos.

Añadió que en San Diego, Tekax, el semillero sigue vigente y que hay practicantes de ocho años que serán quienes reemplacen a las salientes. Platicó que gracias a la gran demanda que tiene esta disciplina, la escuelita técnica que está a su cargo en Mérida ha incrementado su matrícula.

Networking