CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

UPAEP presentará el Índice de Progreso Social para los Municipios del Estado de Puebla

San Andrés Cholula es el municipio que tiene un mejor desarrollo humano y mejores evaluaciones de indicadores sociales y ambientales.

Para Sintonía y la UPAEP es muy importante generar una mejor sociedad, en donde los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, y en ese sentido, se decidió apoyar esta iniciativa del Cálculo del Índice de Progreso Social para los Municipios del estado de Puebla, aseveró la Mtra. Rocío Prado Castillo, Directora de Vinculación de Sintonía de la Universidad.

La Mtra. Prado Castillo indicó que el índice lo que pretende es generar un medidor de una sociedad que realmente esté buscando su progreso mejorar la calidad de vida de sus habitantes y dentro de ese progreso, se ha integrado lo que es la medición de oportunidades, la cobertura de las necesidades básicas y de bienestar, y para ello, Sintonía ha estado muy interesada en dar a conocer este índice e impulsarlo dentro de lo que es el municipio.

Reiteró que el objetivo principal de esta herramienta –índice- es utilizarla para llevar adelante políticas que puedan generar una sociedad que proteja el medio ambiente, que sea sustentable, que se preocupe por el bienestar y no sólo por el aspecto económico.

Por su parte, el Mtro. Jaime García Gómez, Investigador Senior de Social Progress Imperative para Latinoamérica e Investigador de la Escuela Centroamericana de Negocios, manifestó que el Índice es una iniciativa colaborativa que busca medir el progreso social alrededor del mundo, tenemos presencia en toda América Latina, excepto en Venezuela por obvias razones, en Europa, trabajando con la Comisión Europea, en la India, Japón y Malasia y ahora aquí en la UPAEP para dar a conocer el Índice de Progreso Social para los Municipios del estado de Puebla.

Asimismo dijo que son 46 aspectos los que engloba el estudio, entre los que destacan las necesidades básicas humanas de vivienda y seguridad, salud y bienestar; calidad medioambiental; oportunidades y acceso a la educación.

De acuerdo a los datos arrojados por el Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla, señalan que San Andrés Cholula es el municipio que tiene un mejor desarrollo humano y mejores evaluaciones de indicadores sociales y ambientales, alcanzando 75 puntos de 100.

Después de San Andrés Cholula, se encuentran los municipios de Teteles de Ávila Castillo, ciudad de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, todos ellos con calificaciones muy similares. Y entre los peores evaluados, que se encuentran en la parte Sur-Este del estado son, San Sebastián Tlacotepec, Eloxotitlán, Coyomeapan, Acteopan y Vicente Guerrero, con bajo nivel de progreso social.

El Mtro. Jaime García explicó que dicho Índice tuvo un periodo de investigación que duró entre seis y ocho meses de 2015 y 2016 apoyados con información del INEGI, de donde se revisaron los mejores indicadores regionales y dar paso al trabajo de investigación, para poder responder las preguntas detrás del índice.

En ese orden de ideas, apuntó que de acuerdo al estudio, se obtuvo que la calificación global de Puebla es del 66.5 puntos, lo que significa que el estado se ubica en un nivel medio alto si se compara con el nivel del país que es de 71.93. México, como nación, se ubica a la mitad de la tabla en el lugar número 10 de América Latina, a pesar de su economía es una de las más grandes.

El investigador refirió que el Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla tiene tres líneas de estudio, necesidades humanas básicas como vivienda, seguridad, agua y saneamiento; fundamentos de bienestar para tener vidas largas, plenas y sanas como los conocimientos, la salud y el bienestar, la calidad medioambiental, entre otros indicadores; y  las oportunidades para alcanzar el bienestar como son los derechos políticos, la propiedad privada,  libertades personales, el embarazo de adolescente y la inclusión de la mujer en la vida de la sociedad.

Por último, dijo que este Índice busca plantear un reto gubernamental y político para generar bienestar colectivo y sostenible, que sea medible y modificable para bienestar de las personas.

Para finalizar, la Mtra. Rocío Prado, acotó que la presentación de los resultados del Índice de Progreso Social para los Municipios del estado de Puebla se llevará a cabo el día de mañana miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas en la sala T 250 de la UPAEP.

Conferencia de prensa, estuvo presidida por la Mtra. Rocío Prado Castillo, Directora de Vinculación de Sintonía y el Mtro. Miguel García Flores, Economista e Investigador de UPAEP-Sintonía y el Mtro. Jaime García Gómez, Investigador Senior de Social Progress Imperative para Latinoamérica, e Investigador de la Escuela Centroamericana de Negocios.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking