CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

UPAEP ofrece Diplomado en Accesos Vasculares para Enfermería

La Licenciatura en Enfermería Abierta de la UPAEP ofrece el Diplomado en Accesos Vasculares para la Enfermería en la modalidad semipresencial, señaló la Mtra. Sulema Padierna León, Coordinadora Académica de esta Licenciatura.

Asimismo dijo que la mayoría de los pacientes se enfrentan a los problemas que ocasionan las infecciones sistémicas o en algunas ocasiones a las infecciones locales lo que implica una estancia prolongada hasta la recuperación total del paciente o deceso del mismo.

También indicó que en la actualidad las clínicas de catéteres manejadas por el profesional del enfermero, han tenido una gran aceptación en los hospitales del país para disminuir los procesos de infección, colonización y contaminación de los dispositivos que se insertan en el cuerpo humano para la administración de algún tratamiento o procedimiento.

Y para ello, la UPAEP a través de la Licenciatura en Enfermería Abierta está ofreciendo el Diplomado en Accesos Vasculares para la Enfermería en la modalidad semipresencial de manera autónoma bajo la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión.

Así como reconocer de manera precoz los principales signos y síntomas de infección de los dispositivos de acceso central. Y manejar, administrar los recursos y dispositivos de la clínica de catéteres.

Comentó que el hecho de que los enfermeros y enfermeras tomen el diplomado es una apertura para la toma de decisiones y que cuenten con las bases y fundamentos para conocer las técnicas y tipos de instalación de los catéteres que requiere cada paciente.

En su participación el Mtro. Fernando Gutiérrez Cobaxin, Coordinador Académico del Diplomado en Accesos Vasculares, reiteró que el profesional en enfermería juega un papel importante en el manejo de los accesos vasculares y por ello es importante conocer la Norma Oficial Mexicana NOM 022 SSA3-2012, cuyo objetivo es establecer los criterios para la instalación, mantenimiento y vigilancia y el retiro de los accesos periféricos y vías centrales.

Abundó que actualmente la terapia de infusión intravenosa se realiza como procedimiento con fines profilácticos y de tratamiento, es decir, para llevar a cabo unos estudios preventivos y diagnósticos del paciente, así como la administración de medicamentos y hemoderivados y sus componentes.

Advirtió que si el profesional de la enfermería y el médico no están capacitados para el manejo de estos dispositivos, se pueden contaminar, y al contaminarse, se convierten en agentes antibacterial que puede llegar al  torrente sanguíneo y a órganos periféricos y centrales como pueden ser el corazón y los pulmones.

Dijo que esta problemática se puede diseminar por todo el cuerpo, y por lo tanto, el objetivo del diplomado es reducir estas complicaciones y que el profesional de enfermería tenga las técnicas y procedimientos adecuados para el manejo y llevar un adecuado tratamiento de catéteres tanto periféricos, cortos, largos como vías centrales.

Indicó que actualmente entre el 80 y 95 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados a nivel nacional tienen un acceso periférico central, es decir, todos los pacientes que se encuentran en una unidad hospitalaria tienen un acceso y por ello es importante conocer el mantenimiento, cuidado y colocación de estos dispositivos y algunas de las defunciones que se llegan a registrar, se debe a estos dispositivos, por la falta de procesos sépticos en el paciente.

La Mtra. Sulema Padierna, apuntó que una de las funciones de enfermería es siempre garantizar confort en el paciente, y en muchas ocasiones a las enfermeras se les olvida esa parte y en el Diplomado se busca garantizarles un excelente confort en caso de tener una estancia prolongada en el hospital.

Por último, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortega, Enlace de Educación Continua UPAEP, señaló que para mayor información pueden consultar la página de Internet:www.upaep.mx/educacioncontinua  o al teléfono 2 29 94 00 extensión 7050.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking