Diputados del PRD y MC, preocupados por ‘violencia política’ 

  • Expresan diputados del PRD y MC preocupación por situación de “violencia política” en el proceso electoral

Palacio Legislativo (Notilegis).- Diputados del PRD y de MC expresaron su preocupación por la situación de “violencia política” que se ha registrado en el marco del proceso electoral de este año, el cual ha ido desde agresiones verbales hasta asesinatos de candidatos.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el coordinador de MC, Macedonio Tamez Guajardo, y los diputados perredistas Cristina Gaytán Hernández y Agustín Basave Benítez abordaron este tema en conferencia de prensa conjunta en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.

Sostuvieron que llama la atención que, en el marco del proceso electoral, sean mujeres y hombres que han luchado por una vida democrática, los que estén siendo asesinados.

Zambrano Grijalva apuntó que los homicidios de los candidatos deben ser investigados por la autoridad federal y ésta debe brindar todas las garantías para que el proceso electoral continúe sin sobresaltos y no se vea amenazado por la violencia política.

También afirmó que hay grupos del crimen organizado que buscan que ciertos candidatos ganen las elecciones para tenerlos bajo sus órdenes, por lo que llamó a las autoridades federales a actuar para impedirlo.

“Estamos en un proceso electoral de carácter federal y el Estado mexicano no puede permitir que sean los delincuentes los que determinen el resultado (de los comicios el próximo 1 de julio)”, externó.

Por su parte, la diputada Gaytán Hernández pidió que los partidos políticos eviten la violencia verbal, al señalar que Beatriz Mojica Morga, candidata del Por Guerrero al Frente (PAN-PRD-MC) al Senado de la República, fue víctima de esta situación.

Acusó que el diputado con licencia David Jiménez Rumbo (PRD), quien apoya a Manuel Añorve Baños, candidato al Senado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), agredió verbalmente a Mojica Morga.

Zambrano Grijalva dijo que este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PRD presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la agresión verbal de Jiménez Rumbo, en un acto proselitista, en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, el perredista Jiménez Rumbo habría expresado que “quería sangre de la candidata” Mojica Morga.

Gaytán Hernández propuso impulsar un acuerdo para detener la “violencia política”, que sea respaldado por las dirigencias de los partidos políticos, los candidatos y las autoridades, para que el actual proceso electoral pueda transitar “en paz y con seguridad para los candidatos y candidatas”.

La legisladora recordó que ello fortalecerá el protocolo de seguridad de candidatos, establecido el pasado mes de abril por la Secretaría de Gobernación (Segob), del gobierno federal, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La también secretaria de la Comisión de Defensa Nacional añadió que “no hay semana en que no amanezcamos con una noticia sobre una agresión a candidatos o a servidores públicos… lo cual ensombrece el proceso electoral”, por lo que insistió en la necesidad de establecer el acuerdo que ella propone.

Networking