Determinante, que la oratoria sea parte fundamental de toda manifestación pública 

  • Determinante que la oratoria sea parte fundamental de toda manifestación pública, para elevar el debate ante la situación política que vive el país: Romo García

Palacio Legislativo (Notilegis).- Es determinante que la oratoria sea parte fundamental de toda manifestación pública, para elevar el debate ante la situación política que vive actualmente el país, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

“Sólo a través de esta técnica bien empleada, podremos elevar el debate público, la interacción de ideas y avanzar en la construcción de buenos acuerdos entre la sociedad”, indicó al inaugurar el Taller Avanzado de Oratoria 2018, organizado por el rotativo El Universal y la Fundación Ealy Ortiz A.C., en coordinación con la Cámara baja.

El diputado presidente resaltó que con la oratoria también se puede salvaguardar la armonía y la paz, revertir el encono social y lograr la cohesión y unidad del país.

“No es a través de las armas ni de la cohesión civil, ni de la violencia, sino que es a través de la fuerza de las palabras, de la argumentación y de la razonabilidad con lo que podemos cambiar el encono social y lograr la cohesión y unidad del país y seguir avanzando hacia el futuro”, apuntó.

Expuso que para algunos la oratoria puede ser arte y para otros, técnica, pero es un poco de ambas cosas y requiere tener conocimiento de causa, “ni solo la inspiración ni solo el ejercicio, en todo caso el orador siempre deberá justipreciar el tema del que habla y el auditorio al que se dirige”.

“Si es capaz de lograr la sintonía con su mensaje, estaríamos ante un orador capaz y efectivo debatiente”, dijo.

Romo García sostuvo que las palabras acompañadas de convicción son la herramienta más poderosa para transformar la realidad porque representan la traducción de las ideas y las iniciadoras de los hechos, de ahí la importancia de la oratoria.

Subrayó que la función social de la oratoria y del debate lleva implícita la responsabilidad de servir a las mejores causas de la patria y honrar la defensa de la verdad.

“El mensaje debe ser congruente con las convicciones de quien lo pronuncia, sin caer en palabras vacías o en demagogia o en ocurrencias o recetas para ganar concursos porque, de lo contrario, no dejaríamos de estar ante un discurso vacío y un orador sin verdadero mensaje”, insistió.

El líder parlamentario expuso que durante el presente taller habrá diversas exposiciones en materia del debate parlamentario y la generación de acuerdos y consensos, entre otros, que de forma integral, servirán para fortalecer las cualidades que cada gran orador debe tener.

Agradeció al periódico El Universal y a la Fundación Ealy Ortiz por compartir, por primera vez, con la Cámara de Diputados la realización de este taller, que ha permitido constatar que la palabra es y seguirá siendo por mucho, la principal herramienta para la comunicación entre las personas.

Romo García hizo votos porque de este ejercicio surjan nuevos liderazgos, que contribuyan a la superación de la patria y que el nuevo Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, de esta casa editorial, tenga el éxito que merece.

El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, sostuvo que el discurso ha evolucionado, pues ya no es aquel modelo tradicional de retórica clásica, sino que es actualmente una herramienta de vida que nos enseña a comunicarnos con un nuevo modelo integral.

Sostuvo que desde la Fundación Ealy Ortiz A.C. y el diario que preside, se trabaja de forma incasable para incluir a la oratoria y la expresión oral como parte de la educación formal, para promover a nuevos liderazgos.

Por ello, anunció la creación del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, que estará orientado a la preparación de profesores, alumnos y a la ciudadanía en general, en el ámbito de la expresión pública en sus diversas modalidades.

Asimismo, informó que el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmarán un convenio de colaboración para promover programas de formación entre jóvenes universitarios en el país.

“Nos comprometemos a continuar desarrollando acciones en favor de liderazgos y la formación de jóvenes porque la cultura y la educación, son la mejor forma de aportar a la construcción de un México exitoso y ganador”, dijo el directivo.

Ealy Ortiz convocó a los jóvenes que participan en este ejercicio a que sea el debate y la construcción de acuerdos no sólo un tema de este taller, sino un objetivo de vida.

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, señaló que el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de El Universal es un referente en Latinoamérica debido a su amplia convocatoria, y este año se organizaron 32 concursos estatales, una semifinal, y la gran final que tendrá sede en Querétaro.

“La Fundación Ealy Ortiz promueve a su más alto nivel la oratoria, pero lo que realmente fomenta es la educación de calidad y la formación de liderazgo en los jóvenes”, subrayó.

En el evento participó Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la ANUIES, quien reconoció los esfuerzos históricos que El Universal y sus directivos han dedicado a ejercitar y valorar la oratoria.

Networking