Celebran 10 años de ediciones ininterrumpidas de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública 

  • Celebran 10 años de ediciones ininterrumpidas de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Palacio Legislativo (Notilegis).– En el décimo aniversario de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la presentación del volumen 10 número 20, legisladores, académicos e investigadores señalaron que este documento representa un espacio de debate y diálogo, así como una mayor vinculación de este Poder con intelectuales mexicanos y extranjeros y con la sociedad.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, ha divulgado 20 números de la revista en forma ininterrumpida a lo largo de 10 años. Los ejemplares se integraron con 121 artículos, 31 reseñas de libros y 20 notas de investigación.

El secretario de la Comisión de Marina, diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), reconoció el esfuerzo de los investigadores del CESOP para tener una ventana de debate entre este Poder, la academia y la ciudadanía.

Argumentó que las obras de este Centro abonan al proceso legislativo, principalmente para fundamentar y darle mayor fortaleza a las iniciativas que dentro de esta Cámara se presentan. La revista nos muestra el gran espectro que se tiene para las ideas, la conducción científica y académica.

El asesor general del CESOP, Enrique Esquivel Fernández, expresó que los números de esta publicación han abordado temas de la agenda legislativa y de interés nacional. Se ha invitado a académicos, estudiantes y científicos a que plasmen su sentir y sus opiniones.

“Con esta conmemoración, el CESOP renueva su compromiso académico y científico para vincular a la sociedad mexicana con la Cámara de Diputados”, recalcó.

Adrián Gimate Welsh, del Centro de Investigaciones Legislativas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, subrayó que la revista representa un espacio de debate, diálogo y de interacción de conocimiento de diferentes puntos de vista de intelectuales mexicanos y del extranjero, así como una obra abierta, al permitir discusiones sobre los grandes temas nacionales e internacionales, fundamentales para el país y el mundo.

“Si uno revisa el contenido de los diferentes números, se trata de temas de la agenda nacional e internacional, como son seguridad, migración, valores democráticos, cultura cívica, percepción de la democracia, corrupción, temas electorales, grupos vulnerables. Es todo un conjunto de asuntos y materias del Poder Legislativo”, aclaró.

Víctor Alarcón Olguín, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa, se congratuló con el contenido de esta revista, en particular del número 20, y destacó el servicio que presta esta publicación para la congregación académica nacional e internacional; sin embargo, dijo, “la mejor forma de difundirlo, es a través de la voz viva de sus autores”.

Posteriormente, algunos colaboradores de la edición conmemorativa de la revista presentaron sus artículos.

Oscar Flores Jáuregui, profesor de Ciencias Sociales de la UAM, expuso el tema “¿Se puede medir la rendición de cuentas social? La experiencia en la conducción de los primeros presupuestos participativos en el Distrito Federal (2011-2013)”.

Señaló que las instituciones de participación ciudadana son vistas como apéndices del gobierno delegacional y órganos fácilmente manipulables para fines electorales. En la ejecución del presupuesto participativo, las personas no tienen facultades para supervisar los avances físicos y financieros de las obras, porque no hay un plan comunitario de desarrollo.

Consideró necesario repensar la tarea desde el ámbito legislativo para adecuar el de la participación ciudadana en las leyes a las dinámicas reales de socialización. Enfatizó que los gobiernos, más que un órgano, deben fungir como una comisión para restaurar la confianza política entre los ciudadanos; “esa sería la tarea pendiente”.

Erwin Medina Josefa, embajador de My World México, expuso el tema “Hogares mexicanos con panel solar”. Destacó que la transición energética requiere de una amplia gama de políticas públicas -a la medida del sector-, del uso e implementación de mejor tecnología pero también de un consumo razonado.

Estimó que se debe madurar en el uso de la energía, “no podemos confiarnos en un proceso natural de evolución de las renovables, sino tenemos que incentivarlas y hacer que la transición sea más rápida”.

Al presentar el tema “Sociedad civil y proceso legislativo en concierto: hacia la creación de un mecanismo institucional de procesos consultivos en México”, Barbara Anna Stepién, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que su propuesta es proveer un mecanismo de interconexión entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil en forma de un procedimiento de consultas públicas obligatorias a escala nacional.

Consideró que el modelo europeo de consultas públicas en México presupone que todo proyecto normativo debería ser presentado a la sociedad civil y a las organizaciones interesadas en él, debido a que su opinión podría significar una importancia mayúscula para el propósito de la legislación.

Enseguida, el diputado Quinto Guillén hizo entrega de reconocimientos a los colaboradores de la Revista.

Networking