La salud de las madres es prioridad del ISSSTE

En el marco del Día de las Madres y como parte de los programas preventivos del ISSSTE en Campeche, se informa que durante el 2017 y en lo que va del 2018 se han otorgado Mil 152 consultas a pacientes primigestas y se brindó control prenatal subsecuente a Mil 867 mujeres embarazadas.

En el cuidado materno las derechohabientes del ISSSTE cuentan con una extensa gama de servicios en las unidades de primer nivel de atención a través del programa de Control del Estado de la Salud de Mujer Embarazada, que contribuye a ampliar sus capacidades y oportunidades durante el embarazo, el parto y el puerperio (cuarentena) de forma segura y saludable.

Asimismo, en materia de salud maternal el personal médico promueve la detección oportuna de factores de riesgo como desnutrición, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión, además de brindar orientación y promoción de temas relevantes durante el embarazo y el puerperio como signos de alarma durante el estado de gravidez, nutrición, factores de riesgo gestacionales, planificación familiar post evento obstétrico, tamiz neonatal y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

Entre los servicios que gozan las futuras madres derechohabientes dentro del seguro de salud se encuentran: consulta prenatal periódica; identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y signos de alarma; exámenes de laboratorio incluyendo determinación de grupo sanguíneo y Rh; pruebas para  detección de sífilis y de sida ; entrega de ácido fólico; vacunación  contra influenza y antitetánica; así como entrega del carnet CUIDAME (Carnet Único de Identificación de la Atención de la Mujer Embarazada) como herramienta en el seguimiento en esta etapa: tan sólo el año pasado se entregó un total de 545 carnets a mujeres campechanas embarazadas.

Aunado a esto y para reducir los factores de riesgo durante el desarrollo del recién nacido, se otorgaron 3 mil 329 dosis de ácido fólico. Es importante recalcar que debido a todas estas estrategias implementadas y aplicadas, la mortalidad materna se mantiene en cero.

Asimismo las madres trabajadoras cuentan con atención integral para sus hijos en la Estancia de Desarrollo Infantil No. 100, donde los menores reciben una alimentación balanceada, activación física, asistencia médica en instalaciones que cuentan con sistema contra incendios, lo que garantiza la seguridad y bienestar de los infantes.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking