Previenen la mortalidad materna y perinatal

Para la prevención de la mortalidad materna y perinatal, la Secretaría de Salud actualiza al personal directivo estatal y jurisdiccional, responsables de la salud materna y perinatal de todo el Estado, para potencializar el nivel normativo, técnico y operativo de la atención médica.

En México, en el 2015 murieron 25 mil 954 niños y niñas menores de un año como consecuencia de la prematuridad, malformaciones congénitas, infecciones y la hipo-asfixia. Más del 80% de las muertes en recién nacidos se deben a causas prevenibles y tratables.

En el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora este 09 de mayo; y Día de la Madre, la Secretaría de Salud hace un llamado a la acción para que todas y todos contribuyamos en el fortalecimiento de las acciones preventivas para asegurar la salud en este ciclo de vida.

Las mujeres en gestación deben acudir a su unidad médica más cercana para llevar su control del embarazo que debe empezar en el primer trimestre, esto facilita una mejor respuesta a las emergencias además que disminuyen la probabilidad de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

A través del Programa “Salud Materna y Perinatal” la institución promueve en las unidades médicas la atención de calidad y calidez con acciones de control adecuado de la consulta pregestacional, control del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Para asegurar que la mujer obtenga el mejor estado de salud posible antes del inicio de la gestación y promover su salud y la salud del futuro niño, la atención médica se fortalece con los componentes de Lactancia Materna, Tamiz Metabólico, Tamiz Auditivo y Redes Comunitarias.

De esta forma, con el control del embarazo se previenen complicaciones, se detectan enfermedades en las madres que pueden afectar su salud y la del bebé durante el embarazo, vigila el crecimiento y la vitalidad fetal, puede disminuir las molestias y síntomas menores asociados al embarazo, y a través del correcto diagnóstico y tratamiento, se prepara física y mentalmente a la madre para el nacimiento de su hijo.

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda asistir al control prenatal siguiendo las recomendaciones del médico, cuidando especialmente el peso y la presión arterial. En esta etapa, se deben consumir los medicamentos indicados por el médico, una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne, disminuir el consumo de sal y azúcar; no exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking