CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Genética, alimentación, estilo de vida y estrés, causas de Intestino Irritable

Del 3 al 6 de mayo, Acapulco es sede del 50 Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME), un encuentro que reúne a destacados especialistas mexicanos e internacionales, para abordar temas relevantes con respecto a la salud de la población pediátrica.                                                                                                                                            Durante dicho encuentro se abordó el tema “Síndrome de Intestino Irritable con predominio de estreñimiento en niños y adolescentes”, antes conocido como Colitis Nerviosa, en voz de los especialistas mexicanos, Dra. Eréndira Sequeiros Loranca, Médico Pediatra, especialista en Ginecología Pediátrica y Medicina del Adolescente y el Dr. Jorge Moreno Martínez, Pediatra Infectólogo.

Es denominado “síndrome”, debido a que tiene múltiples causas, algunas de ellas son, genética, alimentación, estilo de vida y estrés; el SII, se caracteriza principalmente por dolor, distensión abdominal y trastornos de la función, ya sea estreñimiento, diarrea o episodios de ambos.

“Los picos de frecuencia más altos se encuentran en población adolescente, quizá porque están más sometidos a cambios que generan estrés, la alimentación y probablemente los mismos compromisos que se imponen; se trata de una parte de la sociedad que también tienen problemas biológicos, que no deben dejarse pasar”, señaló la especialista.

La Dra. Sequeiros mencionó que, el tracto gastrointestinal es considerado como el segundo cerebro, pues se han encontrado células nerviosas en el intestino que responden a los estímulos de los neurotransmisores del cerebro. El estrés produce sustancias toxicas, niveles altos de adrenalina, noradrenalina e histamina, todas estas reaccionan en el intestino produciendo espasmos. Dichos neurotransmisores hacen que disminuya la hormona serotonina, lo cual ocasiona angustia, depresión, nostalgia y displacer.

En Dr. Moreno, hizo hincapié en el SII post infeccioso, un término retomado en la actualidad, después de 30 años “en los primeros años de vida un paciente puede presentar de 8 – 10 cuadros diarreicos, lo cual va disminuyendo conforme va creciendo; desafortunadamente las condiciones sanitarias del país como son, el manejo inadecuado de los alimentos, mal lavado de manos, falta de un lugar donde se puedan manejar las excretas y sobre todo, el abuso de antibióticos que pueden llegar a alterar la microbiota, han propiciado que el paciente siga persistiendo cuestiones digestivas.

No todos los pacientes con diarrea lo presentan, se calcula que un 30% de los casos pueden presentar SII post infeccioso, lo anterior depende de la duración de la diarrea, la gravedad y sobre todo el tipo de hospedero: norovirus, rotavirus, parásitos, amibas o por bacterias. Es importante que a un paciente, cuyo cuadro diarreico ha durado más de 7 o 10 días, se le realicen estudios para poder documentar si el tipo de microorganismo puede perpetuar en SII.

El tratamiento integral de ambos casos debe estar centrado en cada uno de los pacientes; actualmente hay varios recursos terapéuticos como son: laxantes osmóticos para el intestino con estreñimiento, Citrato de Alverina + Simeticona, que ayuda a normalizar las funciones intestinales y frena la producción de gas y los probióticos IBS que han documentado que cumplen con funciones específicas que apoyan el tratamiento de SII.

En el caso de la diarrea, la piedra angular del tratamiento es la hidratación, posteriormente un antidiarreico como puede ser la diosmectita que trata diarreas infecciosas y no infecciosas, así como la administración de probióticos para restaurar la microbiota intestinal.

El Laboratorio Mayoly Spindler de México, especializado en Gastroenterología, ha formado un grupo selecto de investigación integrado por reconocidos Médicos del país; participó y apoyó la realización de dicho encuentro en Acapulco, a fin de difundir los hallazgos al respecto.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking