Reciclar es una opción más para aumentar los ingresos familiares

La contaminación es uno de los principales problemas para el medio ambiente, pues diariamente se generan miles de toneladas de desperdicios entre basura orgánica e inorgánica, en Campeche se realizan diversas actividades para mitigar el impacto ambiental, entre ellas la recolección de desechos que pudieran ser reciclados.

Una de las principales agencias receptoras de basura inorgánica en la capital campechana, recibe más de 35 toneladas de basura que se generan diariamente; cada semana se trasladada a estados como México, Veracruz y Yucatán para darles el mantenimiento adecuado para su reciclaje.

“Nosotros reciclamos todo lo que es desperdicio de papel, de cartón, plástico, chatarra, nylon y otros materiales, pero a cada uno tenemos que de darles un proceso adecuado para que llegue a las plantas con mayor calidad, requerimiento que exigen las plantas tratadoras” afirmó, Marco Antonio Pisté Huichín, dueño de una empresa recolectora.

Las empresas recolectoras dependen de los pepenadores, que son quienes recorren las calles en busca de cartón, pet y demás desperdicios, situación que muchas veces es repudiada por la misma ciudadanía.

“Los pepenadores son parte importante en este proceso, si ellos no recolectarán todos esos desperdicios, que haríamos con tanta suciedad que genera la ciudadanía, la cual solo afecta la ciudad en temporada de lluvia tapando alcantarillas, generando inundaciones” externó Pisté Huichín.

Asimismo, los pepenadores obtienen un ingreso económico a cambio de los kilos o toneladas recolectados, pues al llevar los desperdicios a las empresas que se dedican a trasladar la basura a las plantas tratadoras, reciben un pequeño ingreso económico, esto dependiendo del material recogido.

Pero no solo los pepenadores de tiempo completo se dedican a juntar los desperdicios, también hay ciudadanos que ante el poco salario que reciben en sus empleos, dedican el resto de su día a ésta labor, buscando tener un complemento económico a su ingreso diario.

“Desgraciadamente a veces este oficio es repudiado por la sociedad, por el olor que se genera, por las moscas, la gente nos ve feo, cuando estamos cerca de ellos se alejan, creen que solo andamos de ociosos buscando en la basura, pero la gente tiene necesidad, muchas veces por la falta de empleo la gente se dedica a pepenar”

Ante esto queda claro que recolectar desechos como papel, cartón, plástico, nylon, chatarra, bronce y aluminio para ser reciclados no solo ayuda al medio ambiente, sino que también aporta a la economía local, generando ingresos económicos para las familias, situación que debería ser adoptada por la mayoría de la ciudadanía.

Si se animan a usar el reciclaje como medio de ingreso monetario, aquí les decimos cuánto dinero están dejando ir cuando lo tiran…

  • Papel archivo muerto $2.20 kilo
  • Cartón 2 pesos el kilo
  • Pet 5 pesos el kilo
  • Nylon 5 pesos el kilo
  • Chatarra 4
  • Bronce y aluminio 22 pesos
Redacción DC / P.G

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking