CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Ofrece UPAEP curso sobre la NOM 035 de la STPS

Los Factores Psicosociales influyen en los equipos de trabajo dentro de las organizaciones

Para que una organización cuente con ambientes de trabajo favorables es importante considerar los factores psicosociales y la manera de cómo influyen en las personas y los equipos de trabajo, señaló la Dra. Martha García Gil, especialista en la aplicación de la Norma de Factores Psicosociales NOM 035 STPS.

La Dra. García Gil, también profesora de posgrados de la UPAEP, indicó que desde hace tiempo atrás, a nivel global se están incorporado los factores psicosociales dentro de los ambientes de trabajo, y dicha consideración incluyen además la manera de cómo se relacionan las personas dentro de los departamentos y con las demás áreas y la manera de cómo son tratados por sus superiores.

Dijo que otros factores psicosociales que se están considerando dentro de las organizaciones son las condiciones medioambientales a nivel social, la interacción con su entorno, y como consecuencia de ello, a partir del 2016, surgió la Norma 035 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encarga de regular qué es lo que puede suceder dentro de las organizaciones, además de “fomentar de que se tengan ambientes en donde los trabajadores tengan el respecto por su persona, conservando el compromiso en el ejercicio de su trabajo, en el logro de los objetivos organizacionales, así como contribuir a las metas departamentales, pero dentro de un ambiente de respeto al individuo, de respeto a la persona”.

En ese sentido, manifestó, “hay esperanza para las personas dentro de los ambientes laborales, porque frecuentemente se escucha que hay insatisfacción, por la existencia de líderes o jefes que utilizan sus cargos o puestos solamente para mandar o exigir a la gente que cumpla con su trabajo” y dejan en segundo plano el lado humano de la persona.

Indicó que es importante que ahora las empresas se acerquen y conozcan cómo funciona la Norma y las bondades que ofrece para mejorar los ambientes de trabajo en las organizaciones, y de esta manera, la gente trabaje, se desenvuelva en un clima organizacional agradable, es decir, que cuenten con un trabajo digno.

Y para ello, la UPAEP a través del departamento de Educación Continua ofrece el curso de “Trabajo Digno: Aplicación de la Norma de Factores Psicosociales NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 14 al 18 de mayo del año en curso. Para mayores informes pueden consultar la página de Internet de la UPAEP: www.upaep.mx/educacioncontinua o bien, al teléfono 2 29 94 00 extensión 7052.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking