CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

México debe aprovechar el capital humano para el desarrollo agrícola

México es un país que cuenta con el capital humano y la tecnología necesaria para desarrollar proyectos ambiciosos en el campo de la biotecnología, en la salud de las personas, así como en el campo de la veterinaria y el sector agrícola, señaló el Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de la Alimentación 2014.

Entrevistado previo a su participación en la Semana de las Ciencias Biológicas y dentro de los trabajos del 10º Congreso de Agronegocios de la UPAEP, con la conferencia “Impacto Ambiental y Social de la Aplicación de la Biotecnología en la Producción de Alimentos, el Dr. Rajaram manifestó que ante los avances tecnológicos que se han dado en el campo de la biotecnología, “el mundo tiene en medio un muro en donde algunas personas apoyan la utilización de los conocimiento de la biotecnología en los alimentos que se consumen, y la otra parte que se opone a consumir alimentos que han sido modificados a través de este campo del conocimiento”.

El Dr. Rajaram, subrayó que aun cuando contamos con tecnología de punta para trabajar en el terreno de los alimentos, en México, su aplicación para contribuir al desarrollo de la agricultura está complicado todavía, “en el país podemos encontrar cultivos en donde se está trabajando con productos biotecnológicos transgénicos que es el caso del algodón y otros productos que para algunas personas es bueno y para otras no”.

Advirtió que hay productos como las legumbres, verduras, algodón y soya, que con el uso de la biotecnología se pueden proteger de la presencia de insectos, plagas, heladas y sequías. Pero, “ante el cambio climático, la gente piensa que la agricultura  va continuar igual, con el aumento de las temperaturas o baja de las mismas, los gobernantes piensan también que vamos a seguir produciendo lo mismo con el cambio climático, pero la respuesta es no. Si no abrimos el campo de la agricultura para la aplicación de la biotecnología, el incremento en la producción de alimentos va a ser muy difícil, porque el mejoramiento genético tradicional ya ha hecho su trabajo, y la revolución verde es un ejemplo de ese mejoramiento e implementación de la genética clásica y traer productos mejorados de granos básicos como maíz, trigo, arroz, cebada y frijoles entre otros productos.

Subrayó, “ya llegamos a un momento en donde ya no hay avance, nos encontramos con una barrera y por consecuencia, ya no hay variación en la producción alimentos. “Mundialmente tenemos 185 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos, en donde se cultiva maíz, soya y algodón, pero este número se está incrementando y ahora países subdesarrollados y naciones como China, India y Sudáfrica, están aumentado el número de hectáreas en donde se está utilizando la biotecnología”.

Lamentó que algunas personas piensen que los productos que provienen de la aplicación de la biotecnología sean dañinos para las personas que los consumen porque corren el riesgo de morir.

Acotó que para el año 2050 se requerirá de más del 50 por ciento de la producción de alimentos que hoy se producen, y aquí el uso de la biotecnología va a jugar un papel importante en la producción de los alimentos provenientes del campo y de los animales que consume el ser humano.

Por último, indicó que las instituciones científicas y las universidades deben formar investigadores de calidad que estén listos en México para que puedan explotar el campo de la biotecnología en el país en comunión con las políticas que establezca el gobierno para aprovechar de manera eficiente el campo mexicano. Porque “México no puede quedarse rezagado en el uso y aplicación de la ciencia para beneficio de los mexicanos”.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking