CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

La Ciencia de Datos, herramienta tecnológica para posicionar personas o empresas

La ciencia de datos es una herramienta valiosa que si se maneja con ética y responsabilidad puede dar resultados positivos para las empresas en el campo de la informática, redes sociales e Internet, señaló el Dr. Vittorio Zanella Palacios, Profesor de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP.

Apuntó que cuando no se hace un uso correcto de estas herramientas tecnológicas, se presentan casos como el de Cambridge Analytica, “en donde se registró un uso indebido de datos a los que uno no tiene permiso”.

Dijo que en el caso de México esa situación –de Cambridge Analytica- debe servir de antecedente, en las próximas elecciones que se van a celebrar en el país, y “los candidatos que buscan un cargo de elección popular deben estar utilizando la Ciencia de Datos para ver cómo se están posicionando, porque hoy sabemos que quien va a regir de aquí en adelante será aquella persona que tenga un equipo de profesionales que maneje la ciencia de datos complementada con la información que lanzan las estadísticas para mantenerse vigente en la contienda”.

Subrayó que la Ciencia de Dato es una herramienta que permitirá conocer mejor qué está pasando con un candidato, conocer qué pasa con él en las redes sociales cómo está impactado en los cibernautas, a diferencia de las estadísticas que sólo nos da una “radiografía del momento”, y sólo contaríamos con información atrasada. En cambio con la Ciencia de Datos, siempre contaremos con información nueva a cada momento.

Por su parte, la Dra. Lorna Verónica Rosas Téllez, profesora de la Facultad de Tecnologías de Información señaló que la Ciencia de Datos está presente en las principales empresas del mundo para reclutar gente, para eficientar procesos y mantener actualizadas sus bases de datos para tener presencia en los mercados económicos, por señalar algunos ejemplos.

Por ejemplo “Linkedin trata la ocupación de la ciencia de datos con una potencial ocupación de alta empleabilidad y con altos salarios, y esto se debe a que los datos que se están generando por las empresas, la información que se genera por el Internet, las redes sociales, todo esto está generando datos que los analistas deben recolectar, analizar e interpretar para obtener conocimiento útil”.

Subrayó que de acuerdo a investigaciones sobre esta disciplina de estudio, se calcula que cada minuto hay 204 millones de emails que se están enviando, 47 mil aplicaciones se están descargando en los dispositivos móviles; se están abriendo 100 cuentas en Linkedin, más otro tanto de twitter y todo lo que se transmite por estas cuentas; así como también se estiman alrededor de 277 mil logueos en Facebook, y 1.3 millones de videos y la pregunta aquí es qué hacer con toda esta información, lo que pasa en una empresa de servicios, en un aeropuerto, etc.

Por lo tanto, dijo que se requiere de un profesional que haga uso de todos estos datos y aprender de ellos para generar conocimiento útil que esté al servicio de las empresas, que pueda diseñar estrategias, que pueda predecir eventos, analizar los riegos que se pueden presentar en una empresa, la ciencia de datos también se puede aplicar en el campo de la medicina, mercadotecnia entre otras áreas de conocimiento.

En su intervención, el Dr. Jorge Rafael Aguilar Cisneros, también profesor de la Facultad de Tecnologías de Información, enfatizó que la Ciencia de Datos jugó un papel fundamental en las pasadas elecciones de los Estados Unidos, “los candidatos analizaron toda la información con que disponían para poder dar alguna declaración que impactará en el electorado”.

Dijo que la Ciencia de Datos permite hacer la segmentación de mercados de una manera concreta, identificar que grupos de la población le interesa a uno para enviarle información direccionada.

En ese sentido, la Dra. Lorna Verónica Rosas, refirió que el Decanato de Ingenierías de la UPAEP cuenta con la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Ciencia de Datos en donde se están preparando los profesionales que las empresas están demandando en el mercado laboral.

Asimismo, señaló que a estos profesionales se les están dando las herramientas vinculadas con las estadísticas, y conocimientos para poder generar los sistemas y proporcionarles una base sobre los diferentes tipos de negocios que existen en el mercado para que conozcan las necesidades y comportamientos de las empresas y poder ofrecer un valor agregado a éstas.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking