Ponentes de academia y artes de México llegarán a Yucatán

  • Ponencias, conferencias magistrales, obras de teatro, un concierto e instalación fotográfica conforman el Coloquio Nacional Pensar la Escena 2018

Mérida, Yucatán.- Integrantes de cuerpos académicos, artistas y personas interesadas en el quehacer teatral de todo el país se reunirán en Mérida como parte de las actividades del Coloquio Nacional Pensar la Escena 2018, que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) del 25 al 28 de abril.

En conferencia de prensa, el director General de la casa de estudios, Enrique Martín Briceño, destacó que todas las dinámicas del programa son gratuitas y que éste se compone de mesas de trabajo, conferencias magistrales y cursos, al igual que eventos de artes visuales, teatro, música y danza, que se desarrollarán en diferentes sedes.

Es un gran espacio y para esta ocasión hemos logrado un repertorio más amplio que en sus ediciones anteriores, en total casi 60 ponentes, cuatro magnas ponencias y varias muestras artísticas, que se llevarán a cabo con instituciones artísticas y académicas del país, sostuvo.

La organizadora del Coloquio, Ana Marrufo Heredia, señaló que entre los eventos académicos, que se efectuarán en el Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Báquiro Foster”, sobresale la conferencia magistral “Mujeres y teatro en la vida y obra de Cervantes”, a cargo de la directora, actriz, dramaturga, pedagoga y gestora Natalia Menéndez, a realizarse el 25 de abril a las 17:00 horas.

Otra es, apuntó, “El espejo idealizado: un siglo de ópera en México”, que será impartida por el doctor en musicología del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Ricardo Miranda el 26 de abril a las 18:30 horas. Asimismo, la actriz Mayra Sérbulo dará a conocer su forma de trabajar con su charla “Método Sérbulo” a las 14:15 horas.

Al día siguiente, en ese mismo recinto, ubicado en la calle 50 número 443 por 61 del Centro Histórico, a las 19:15 horas, el doctor en historia y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Óscar Armando García hablará sobre la”Teoría y técnica teatral de Fernando Wagner”.

El 28 de abril a las 11:30 horas se presentará “Notas para una cartografía de la educación artística: una mirada de largo aliento”, a cargo de la doctora en pedagogía y experta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación María Esther Aguirre Lora. Previamente, a las 9:00 horas, la directora, actriz, dramaturga y gestora Natalia Menéndez compartirá su ponencia “La vida es sueño: cómo y qué dice”.

Marrufo Heredia habló también de la instalación Las artes y sus espacios en el tiempo, conformada por imágenes de la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán. Adelantó que ésta se inaugurará el jueves 26 de abril en las rejas de la ESAY, en la antigua estación de ferrocarriles a las 20:30 horas, y que permanecerá allí durante un mes.

En su oportunidad, el director de Artes Musicales, Álvaro Vega, apuntó que el concierto Escenas de España y Rusia se llevará a cabo el 25 de abril en el Teatro “José Peón Contreras” a las 21:00 horas. Se trata, agregó, de un repertorio con obras de Falla, Moreno Torroba y Aram Jachaturián.

Será una velada a cargo de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, bajo la dirección de María Elena Mendiola y la participación del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes, coordinado por Rubí Montejo.

En el marco del encuentro, la directora de Educación Artística y directora teatral, Xhaíl Espadas, reveló que se estrenará la obra Diego el mulato de José Antonio Cisneros el 28 de abril a las 19:00 horas en el teatro del Seguro Social “Dr. Joaquín Jiménez Trava”,

Al tomar la palabra, el director del “Gerónimo Báquiro Foster”, Marco Díaz Güemez, anotó que el encuentro se lleva a cabo ante la iniciativa de un grupo académico interdisciplinario, compuesto por varios académicos de la ESAY, que establecen una vinculación amplia con varias instituciones como el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.

Finalmente, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona, recordó que el Coloquio surgió de la Licenciatura en Teatro para de acercar a las y los estudiantes a la investigación y los temas teóricos. Añadió que tras varios años se incluyó a las áreas de Música, Artes Visuales y Danza de la ESAY, con la finalidad promover la reflexión y el intercambio de conocimientos en torno a las expresiones escénicas

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking