“Ojos quemados”, un documental para ver con los ojos cerrados

La vida de Alejandro es una historia de supervivencia, rendición y transformación, que comienza en un edificio colapsado durante el temblor de 1985 en la Ciudad de México y que se complica décadas después con una rara enfermedad que le quemó los ojos y casi le quita la vida.

Esta es la historia de “Ojos quemados”, un documental sonoro que forma parte de la primera temporada de Esto no es radio, un podcast narrativo donde se cuentan historias al borde de la realidad y la fantasía.

En diciembre de 2017, Micro presentó su producción en la edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En enero de 2018, “Ojos quemados” empezó una gira de presentaciones en Zihuatanejo, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa y la siguiente parada es Campeche, a donde llegará el 25 de abril para quedarse por una semana.

“La idea de presentar esto ante público en vivo es generar un sentido de comunidad, complicidad y empatía”, explica Micro. El productor advierte que, durante el documental, se pide que los asistentes se cubran los ojos con un retazo de tela con el objetivo de “estimular la imaginación, pues estamos muy acostumbrados a consumir historias con los ojos cuando las historias más divertidas y conmovedoras son las que nos cuentan otras personas en las fiestas, en reuniones, o durante la hora de la comida”.

SOBRE FERNANDO “MICRO” HERNÁNDEZ

Fernando “Micro” Hernández es tapatío de ascendencia Guerrerense. Con más de once años en medios de comunicación, se ha especializado en contar historias exclusivamente a través del audio. Actualmente, es un productor independiente que viaja por México buscando historias y convirtiéndolas en documentales sonoros.

En 2015, su pieza “Ahorita” ganó el tercer lugar en un reto radiofónico convocado por la estación KCRW de Los Angeles. Su trabajo en inglés ha sido publicado en Latino USA de NPR y en la Revista Current. También produce el podcast “America the Bilingual”, con el que busca que las personas que viven en Estados Unidos hablen otro idioma además del inglés. En México, fue la voz de identificación de la estación Milenio Radio Jalisco y colaboró en estaciones de radio cultural y juvenil como Radio Universidad de Guadalajara, Máxima FM y RMX 100.3.

A finales del 2017, lanza Esto NO es Radio, un programa con historias que se caracterizan por tener escenas ricas en sonido y musicalización. Micro comenzó un viaje por el país para presentar el programa y crear más documentales sonoros. La primera parada fue en La Paz, Baja California Sur, en donde produjo “Ojos quemados”. El 25 de abril llega a Campeche, en donde también impartirá un taller de podcast narrativo. El objetivo de Micro es “una ciudad, una historia”.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking