CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Yucatán, en prueba de innovación educativa internacional

  • Será parte de un estudio para el análisis y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

Mérida, Yucatán.- Yucatán forma parte del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Teaching and Learning International Survey, Talis, por sus siglas en inglés), en su modalidad de video, para documentar la variedad de prácticas docentes que se rigen por la innovación en las aulas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dicho ejercicio comenzó el 8 de enero y culminará hasta el 27 de abril, periodo en el que será posible investigar aspectos de la buena cátedra, según los diversos contextos culturales.

Este proyecto es dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coordinado por tres instituciones que integran un consorcio internacional: Rand Corporation, Educational Testing Service (ETS) y Educational Research and Educational Information (DIPF), todas enfocadas a la calidad y eficacia de la enseñanza.

Entre los países en los que se lleva a cabo este operativo están Chile, Japón, Estados Unidos, Colombia, China (Shanghái), Alemania, Reino Unido (Inglaterra), España (Madrid) y México.

Se realizarán registros de las prácticas y metodologías que se desarrollan en las aulas, pues lo que se quiere documentar es precisamente la manera de formar de las y los docentes, y la diferencia entre una nación y otra.

Todo lo recabado se aportará a una videoteca global, en la que a partir de 2020 se compartirán los procesos efectivos en la materia, los cuales podrán ser consultados en Internet, según las características que contenga cada grabación.

A nivel nacional ya existe un catálogo, creado por el INEE, en el que destacan prácticas innovadoras que tuvieron excelentes logros en el proceso enseñanza-aprendizaje y Yucatán ya está incluido.

Cabe señalar que en el ámbito internacional no se había tenido la oportunidad de adquirir tal conocimiento y observar el entorno en las escuelas, así como la forma en que éstas contrastan entre y dentro de las naciones; por lo que para lograrlo, Talis será una herramienta que ayude a los países a revisar y elaborar políticas que creen las condiciones para una educación eficaz.

Este estudio es la primera encuesta mundial enfocada al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de las y los maestros en los planteles de nivel secundaria.

Su objetivo es llenar las lagunas de información dentro de las comparaciones sobre estos sistemas, donde las y los profesores y directores aporten al análisis y el desarrollo de políticas públicas en el tema, para que las diferentes naciones identifiquen a otras que enfrentan retos similares, de manera que puedan retroalimentarse.

En los países que participan en el Talis se examina aspectos clave como el liderazgo y manejo de las escuelas, los roles adoptados por el aumento de la responsabilidad y la delegación de la autoridad educativa y el impacto que esto tiene en las aulas y en el trabajo de las y los profesores.

Asimismo, se evalúa la labor docente, la forma de retroalimentación que las y los mentores reciben y el empleo de resultados de estos procesos para recompensar y perfeccionar el desarrollo profesional. También, se revisa los perfiles de los países con respecto a las prácticas de enseñanza, las actividades, creencias y actitudes, y cómo éstas varían en función de las características de formación del profesorado.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking