Se refuerzan acciones para evitar enfermedades

La Secretaría de Salud de Campeche informa que, como parte de la vigilancia epidemiológica activa de las enfermedades transmitidas por vector (Paludismo, Dengue, Zika y Chikungunya), se refuerzan acciones de control y prevención en la zona sur del Estado.

Durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó de las actividades de nebulización, de saneamiento ambiental, desecación de charcos, jagüeyes, pozos, así como de la eliminación de refugios naturales del mosquito transmisor.

El Sector Salud acordó intensificar la participación comunitaria y social con la notificación oportuna de los casos para desarrollar las pruebas clínicas en el Hospital Comunitario de adscripción y establecer así las acciones preventivas focalizadas.

De la misma forma, la realización permanente de estudios entomológicos para monitorear las densidades de mosquitos y poder tomar medidas inmediatas que  eviten la presencia y transmisión de Dengue, Zika, Chikungunya y Paludismo, todas ellas transmitidas por mosquitos.

Estas enfermedades son prevenibles, por lo que se recomienda a la población evitar exponerse a la picadura de mosquitos sobre todo al atardecer y al amanecer que son las horas de mayor actividad; uso de repelentes, pabellones, y camisas de manga larga; y no automedicarse.

La institución pide a la población atender las recomendaciones comunitarias para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades, manteniendo sus patios libres de hierbas y malezas que constituyen los refugios naturales de los moscos, evitar los encharcamientos de agua en sus patios, no acumular cacharros.

Los factores que facilitan la propagación de estas enfermedades son controlables mediante prácticas de prevención como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse, y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

También cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolla alguna actividad, dejar el larvicida que coloca el personal de vectores en los contenedores de agua y abrir puertas y ventanas al momento de la nebulización.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking