CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Revisan estrategias de protección civil

  • Se buscará compartir estructuras para respaldar la transición de los organismos del ramo en cada entidad hacia secretarías

Villahermosa, Tabasco.- Representantes de los estados que conforman la zona sur-sureste del país, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) analizaron acuerdos y estrategias respecto a la detección, atención y solución de problemáticas, durante la segunda reunión de la Coordinación de Protección Civil de la región.

El coordinador de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y de dicha área del territorio nacional, Aarón Palomo Euán, detalló que entre lo planteado se encuentra el homologar las legislaciones estatales con la Ley General en la materia (en lo que concierne a los requisitos para los terceros acreditados), acrecentar la relación entre dependencias, instituciones y autoridades de todos los niveles de gobierno y fortalecer los centros de monitoreo climatológico.

El funcionario señaló se buscará compartir estructuras para respaldar la transición de los organismos del ramo en cada entidad hacia secretarías, se solicitarán más instrumentos financieros para prevención y capacitación, así como apoyos para promover la suficiencia de estados y municipios en el rubro.

Durante su intervención, Jorge Mier y Terán Suárez, titular del Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco, habló de la necesidad de instalar allí mismo un sistema de alerta temprana cuya inversión inicial sería de 10 millones de pesos. Esta herramienta sería un paso muy importante debido a que “ya estamos considerados como una zona de sismicidad media”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno anfitrión, William Sebastián Castillo Ulín, valoró la trascendencia de reforzar acciones anticipadas para disminuir daños por fenómenos naturales. También reconoció la colaboración de quienes integran la región.

Asistieron al encuentro César Escamilla González, jefe de Evaluación y Mejora de Procesos de la CFE, Alejandro Rivet Calzado, subgerente de Normalización Interna y Externa de Pemex y Juan Carlos Saldaña Morán, secretario de Protección Civil de Veracruz.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking