Tres mil pastas de dientes y cepillos para cada diputado 

  • Firman en San Lázaro Convenio de Colaboración en materia de salud bucodental
  • La Fundación ADM donará tres mil cremas y cepillos dentales a cada diputado firmante del convenio

Palacio Legislativo (Notilegis).– Si no impulsamos políticas públicas para promover hábitos de higiene y salud bucodental, no habrá recursos suficientes para atender la problemática de enfermedades odontológicas de México, aseguró la diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) al firmar un Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Fundación ADM (Asociación Dental Mexicana).

Mediante este convenio, se establecen bases de colaboración para llevar a cabo el proyecto de cepillado diario de dientes en comunidades y escuelas públicas de educación básica de los distintos municipios y estados.

La legisladora reafirmó su compromiso por la salud dental de las niñas y los niños de México y aseguró que se realizarán acciones en los estados para implementar determinadas medidas, como la distribución de cepillos y cremas dentales, y cumplir con el convenio, que busca desarrollar programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población.

“El trasfondo del convenio nos compromete a hacer labor social, a acudir a escuelas de preescolar, primarias y secundarias para fomentar estos hábitos de higiene en los niños, y si somos conscientes y responsables para incluir a los padres de familia, sería básico”, indicó.

Explicó que impulsa una iniciativa, suscrita por varios legisladores, para realizar y fomentar programas de educación sobre salud de la boca, así como la práctica de hábitos de higiene al respecto, en las escuelas de nivel básico. Actualmente, dijo, se analiza en las comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos. Expresó su confianza en que se pueda dictaminar y aprobar en el Pleno, antes de que termine este periodo de sesiones.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI) afirmó que la única manera de avanzar es de la mano con la sociedad y las organizaciones civiles, para aterrizar proyectos. Al pronunciarse a favor de la prevención, aseguró que con este convenio se da un gran paso, para impulsar la salud bucal desde la escuela.

Reconoció que en los últimos años se ha creado más conciencia al respecto, “pero no ha sido suficiente y la firma en estos temas permitirá cambiar la forma de ver, desde el sistema educativo, la anticipación de enfermedades. No es cuestión de recursos, sino de implementar sistemas de prevención, educación y salud bucodental en todas las escuelas del país”.

Del mismo partido, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez señaló que el cuidado de la boca debe considerarse como una política pública, en la que se avance conjuntamente con la sociedad civil. “Sólo así podremos cambiar el mundo”.

Asimismo, la diputada Olivia López Galicia, también del PRI, destacó la importancia de la prevención, porque “buscamos un mejor futuro para que nuestros niños no sufran deficiencias en su salud”.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) manifestó que esa iniciativa debe ser aprobada y recomendó conjuntar esfuerzos por los niños de México, para resolver las problemáticas que les afecten y transformar al país.

Por el PVEM, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza consideró que no hay presupuesto que alcance para la salud. Por lo tanto, dijo, “todo está en la prevención, la cual se trabaja con educación y campañas informativas”. Señaló que los niños necesitan saber la importancia de cuidar sus dientes, para lo cual la difusión es primordial.

La presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Laura María Díaz Guzmán, resaltó que este convenio va más allá de la población infantil, pues en el momento que se educa a estos niños, se trabaja por tener una población adulta que posiblemente viva muchos más años con una mejor calidad de vida. “El bienestar bucal va de la mano de la salud general, y si empezamos a construir el cuidado bucal, tendremos una población de mexicanos sanos, con buenos hábitos y calidad de vida y contribuiremos al bienestar sin grandes costos para el erario”.

Enseguida, el presidente de la Fundación ADM, Jaime Edelson Tishman, destacó que en México, unos 20 millones de personas nunca han tenido un cepillo de dientes en sus manos, por lo que su labor es a favor de las poblaciones vulnerables que han sufrido por carecer de educación en higiene bucal. Señaló que con este convenio se marca una diferencia, ya que impulsará un proyecto de cepillado diario, al menos una vez al día durante 200 días al año y eso cambiará definitivamente los números de la enfermedad en el país.

La Fundación donará tres mil cremas y cepillos dentales a cada diputado firmante del convenio, que deberán ser distribuidos entre abril y diciembre de este año, para contribuir a la prevención de caries en edades tempranas, e incidir en la reducción de la enfermedad periodontal en las distintas etapas del desarrollo de las niñas y niños, explicó.

Entre otras acciones, se prevé la programación, conjuntamente con la Fundación, de eventos de formación en cuidado bucal; se gestionarán espacios para impartir cursos de capacitación en la materia; se realizará un monitoreo de los niveles de dominio de técnicas de cepillado de dientes de las y los educandos de primaria que participen en el proyecto y se informará el número de beneficiarios por edad y grado académico.

Networking