Donación de órganos “en automático” violenta los derechos humanos y puede dar paso al tráfico ilegal 

  • Sostiene Abel Cruz que minuta del Senado en materia de donación de órganos “en automático” violenta los derechos humanos y puede dar paso al tráfico ilegal

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Abel Cruz Hernández (PES) afirmó que su grupo parlamentario está en desacuerdo con la minuta del Senado en materia de donación de órganos “en automático” porque violenta los derechos humanos y puede dar paso al tráfico ilegal.

“La minuta contraviene los derechos humanos, pues en ningún momento se respeta la religión, ni el cuerpo, ni la voluntad de los familiares sobre el hecho de brindar sus órganos a otras personas; entonces, hablamos de una donación forzada por parte del Estado mexicano”, dijo en declaraciones a la prensa, antes de que el dictamen fuera aprobado en la Comisión de Salud.

“Esta reforma de ley es peligrosa, invasiva y va contra los derechos humanos”, agregó.

Cruz Hernández apuntó que en un país como México “donde la corrupción impera y no contamos con la suficiente infraestructura hospitalaria para conservar los órganos extraídos de un cuerpo inerte, sólo provocaremos la existencia de un mercado negro”.

“La reforma no considera que hay una corrupción rampante en el manejo de estos órganos, puede haber tráfico de órganos, hay turismo de trasplante”, externó.

Manifestó que quienes reciban los órganos no podrán saber la proveniencia de los mismos y, desde la perspectiva de salud, “debemos tener presente que se trate de órganos de personas sanas y al existir opacidad sobre la proveniencia del mismo, estamos hablando de un riesgo no menor”.

El legislador subrayó que la donación de órganos debe ser una actitud voluntaria, de generosidad y de amor a la vida, pero no forzada.

El Senado aprobó el pasado 3 de abril una reforma a la Ley General de Salud, para que todas las personas mayores de 18 años sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa.

Este jueves, la minuta fue avalada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno..

Networking