Acciones del ser humano atentan contra la fauna

Lamentablemente las acciones inconscientes del ser humano han generado que diversas especies que conforman nuestro ecosistema poco a poco desaparezcan de la faz de la tierra.

La caza furtiva, el cambio climático, la pérdida del hábitat, la deforestación, así como también los cambios del uso de suelo, y la expansión de la agricultura y ganadería, e inclusive el crecimiento de la población son algunas de las acciones que han puesto en peligro a la fauna.

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción, es el primate más grande del mundo, que es el gorila oriental, la cebra de la llanura, el panda gigante, el antílope tibetano y reciente en su última actualización la jirafa, estos a raíz de la caza ilegal y la perdida de hábitats.

Esta lista incluye a más de 82 mil 954 especies de las cuales más de 23 mil 928 están amenazadas de extinción, algunos en Peligro Crítico y otros que por las medidas de conservación disminuyen su categoría de Critico a Vulnerable.

A lo que se refiere al gorila oriental se encuentra en peligro crítico, pues su población ha reducido a más del 70 por ciento en 20 años, es decir, se estima alrededor de 5 mil individuos, esta población se fue perdiendo desde el año de 1994, ya que las cifras arrojan que de 16 mil 900 especies pasó desafortunadamente a tan sólo 3 mil 800 en el 2015.

Mientras tanto la cebra de la llanura pasó de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada, esto debido a que en los últimos 14 años su población disminuyó en un 24 por ciento, ya que de las 660 mil especies  apenas existen las 500 mil.

Por su parte la jirafa que a causa de la pérdida de hábitat y caza ilegal en los últimos 30 años ha reducido su población en un 36 y 40 por ciento, si en 1985  se contaba con más de 163 mil 452 especies actualmente hay alrededor de 97 mil 562 jirafas.

Sin embargo las medidas de conservación que en los últimos años se han trabajado mundialmente a favor del medio ambiente y sus especies, se han obtenido resultados positivos no de gran medida pero si avances significativos, esto referente al panda gigante que de peligro de extinción pasó a una categoría vulnerable, pues la población ha crecido gracias al programa de protección de los bosques y de reforestación, una estrategia del gobierno chino.

Redacción DC/G.P

Fotos de sitio oficial UICN

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking