Presentan libro “Tratado de Derecho Ambiental Mexicano”

  • Muchas normas sólo complican el entendimiento

José Juan González Marqués, autor de este libro, propuso regresar al modelo de una sola Ley General para el rubro, pues muchas normas sólo complican el entendimiento de la materia. “Debemos separar el daño a la ecología del ámbito civil, pues no puede usarse el mismo sistema de imputación ni de reparación”, aseguró.

Se tiene que repensar y hacer una serie de reformas para lograr una sola Ley General de Derecho Ambiental, dijo.

Explicó que “Tratado de Derecho Ambiental Mexicano” compila y compara las leyes en esta área con las de otros países. No obstante, precisó, en nuestra nación es una disciplina joven en plena construcción, que busca independizarse de distintas doctrinas jurídicas, para lograr una identidad propia.

“Entre 1972 y el año actual no se ha logrado definir el objeto de tutela del derecho ambiental, como un bien colectivo, a diferencia del agua, el cielo y la tierra. Es un bien jurídico nuevo”.

El jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Guadalupe Zúñiga Alegría, apuntó que la obra no solo describe la normatividad. Es un texto reflexivo y crítico, con propuestas concretas que deben ser consideradas para lograr una agenda ambiental que ayude al derecho mexicano, subrayó.

“Usa un lenguaje sencillo y fluido, pues muchas veces se piensa que para que un libro sea bueno debe ser escrito en lenguaje críptico y difícil de entender, pero éste es todo lo contrario, especialmente para el caso de los estudiantes”.

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking