CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Bellas Artes UPAEP, exhibirá exposición fotográfica de Wendy Pardo

Bellas Artes UPAEP abrirá al público y a la comunidad universitaria la exposición fotográfica “Territorios: Los Coomac y la Isla Tiburón” de la periodista gráfica Wendy Pardo del 12 de abril al 7 de junio, señaló la Mtra. Paula Natoli, Coordinadora de Artes Visuales de la Universidad.

La exposición de la periodista Wendy Pardo, es resultado de un agradecimiento y reconocimiento a un lugar que me permitió conocer y convivir con  “Los Seris o Comcaac, pueblo indígena de Sonora, que habitan al norte del país, junto al Mar de Cortés; lugar que la “apresó” cuando lo visitó hace tres años para un festival musical.

En el mismo orden de Ideas, la Mtra. Natoli indicó que el área de Artes Visuales de Bellas Artes UPAEP cuenta con una sala de exposiciones enfrente de este recinto cultural (9 Poniente 1921), en donde han expuesto sus obras diferentes artistas contemporáneos, “gente joven con mucha trayectoria a pesar de su juventud, con propuestas relacionadas casi siempre al medio ambiente, a la comunidad, a la ciencia y el arte, son propuestas principalmente interdisciplinarias”.

En esta ocasión, Bellas Artes UPAEP abre este espacio para el montaje de la muestra fotográfica, “Territorios: Los Coomac y la Isla Tiburón”, que estará disponible del 12 de abril, día en que se llevará a cabo la inauguración a las 18:00 horas y que estará disponible hasta el 7 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 y sábado de 9:00 a 13:30 horas con entrada libre.

En su intervención, Wendy Pardo, dijo que el origen de esta exposición fotográfica surgió como un proyecto de documentación, de reportaje, que se fue depurando para darse cuenta que las imágenes hablaban de la misma trama.

Agregó que la exposición Territorios está compuesta por 15 fotografías de retrato y paisaje, donde se entrelazan diferentes territorios: el territorio geográfico y el cuerpo como como territorio.

Advirtió que la población de Seris o Comcaac, actualmente es menor a los mil habitantes y están distribuidos en dos asentamientos: Desemboque (Haxöl Lihom), municipio de Pitiquito al norte, y Punta Chueca (Socaiix), en Sonora.

La periodista gráfica enfatizó que en las imágenes se puede apreciar los colores del territorio, más enfocado hacia la isla “Tiburón”, que es la más grande de México, en donde además se aprecia el color de la tierra, del sol, del agua, del trabajo de los pescadores que se desarrolla ahí, por mencionar algunos detalles de los contenidos de la exposición.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking